Decenas de proyectos de infraestructura urbana y vial, de acondicionamiento de barrios, de desarrollo productivo y de reparación de caminería rural, que demandarán una inversión superior a los cuatrocientos millones de pesos por parte de programas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), fueron aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización en suúltima sesión.

reunion_comision_sectorial_descentralizacion-800x445

Las obras, financiadas a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y del Programa de Caminería Rural (PCR), impactarán en el bienestar de población urbana y rural de distintos departamentos del país, además de favorecer el desarrollo productivo de diferentes regiones.
Así, por ejemplo, en Rivera los proyectos del FDI seleccionados apuntalan el desarrollo productivo del departamento. Uno de ellos apunta al fortalecimiento de la cadena de producción de la sandía en productores familiares. El otro, apuesta a generar un polo de desarrollo agropecuario mediante distintas intervenciones.
En Artigas se ejecutarán proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que van desde el fortalecimiento de la producción familiar y el asociativismo, hasta la construcción del saneamiento de los barrios Malvinas y 6 de Mayo en Bella Unión.
En Cerro Largo, a su vez, se financiará la adquisición de un importante número de máquinas viales, por un monto superior a los 115 millones de pesos, que serán empleadas en las diferentes obras que la Intendencia viene ejecutando bajo los programas Fondo de Desarrollo del Interior y Programa de Caminería Rural.

Los proyectos aprobados demandarán una inversión cercana a los 196 millones de pesos, de los cuales el Fondo de Desarrollo del Interior aportará el 85% y los respectivos gobiernos departamentales el 15% restante.
En materia de rehabilitación de caminería departamental fuera de las zonas urbanas, la Sectorial de Descentralización aprobó otros doce proyectos del Programa de Caminería Rural de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, varios de ellos en Artigas y otros en Durazno, Lavalleja, Paysandú y Río Negro.
El Programa de Caminería Rural habrá de invertir en estos doce proyectos unos 202 millones de pesos.