La Suprema Corte de Justicia concretó el fallo por el que declara inconstitucional la ley que limita al Estado a entregar solamente medicamentos que se encuentren en el Formulario Terapéutico Medico. De este modo, la Corte obliga al Ministerio de Salud Pública a otorgar medicamentos de alto costo a pacientes oncológicos o bajo tratamientos médicos de alto costo.
El Formulario Terapéutico Médico incluye la nómina de medicamentos que los prestadores de salud están obligados a dar a sus pacientes. Una serie de disposiciones legales limita ese formulario cuando el medicamento supera determinado monto. Esto llevó a varios reclamos judiciales, particularmente de pacientes oncológicos.
Uno de los reclamantes llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia. Se trata de una persona de 65 años con cáncer de piel, que debe a quien su mutualista le prescribió Vemurafenib, cuya dosis mensual cuesta US$ 10 mil.
Particularmente, la norma que el paciente puso a consideración de la Justicia es el inciso 2º del artículo 7º de la ley de Pacientes y Usuarios de los Servicios de Salud (18.335), que establece: «Todo paciente tiene derecho a acceder a medicamentos de calidad, debidamente autorizados por el Ministerio de Salud Pública e incluidos por éste en el formulario terapéutico de medicamentos, y a conocer los posibles efectos colaterales derivados de su utilización».
Finalmente la Suprema Corte de Justicia dio la razón al paciente, en una votación cuatro a uno. Lo explicó en Telemundo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique: