El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, anunció ayer que el gobierno va a invertir tres millones de dólares en el Área de Control Integrado (ACI) del puente binacional Paysandú-Colón y otro tanto en el puente Fray Bentos-Puerto Unzué, argumentando que eso «perseguirá el objetivo de optimizar el flujo turístico en primer lugar y, en segunda instancia, mejorará el flujo logístico y comercial en el transporte de carga». Sin embargo, no aclaró en cuáles áreas hará la inversión, que hasta hace pocos meses iba a ser realizada en su totalidad por un privado por medio de una licitación pública internacional.
OTRO LLAMADO A LICITACIÓN
Ferreri también anunció que antes de fin de año estará disponible el pliego y llamado público para construir en 2017 nuevas infraestructura y tecnología en los pasos de frontera en Paysandú y Fray Bentos, un proyecto que –recordamos– está a estudio desde 2012, cuando el Ministerio de Defensa firmó un contrato con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) con el fin de hacer un llamado a licitación con los objetivos que mencionó el subsecretario. Fuentes cercanas a Defensa y a la CND dijeron a EL TELEGRAFO que no tenían detalles del anuncio realizado por Ferreri.
Luego del Consejo de Ministros de ayer, Ferreri afirmó que esa inversión de 6 millones de dólares agilizará ingreso de bienes y personas en Paysandú y Fray Bentos, y que «la idea es tener un pliego pronto y llamado público a interesados para construir el paso antes de fin de año, de manera que a lo largo de 2017 estaría finalizado».

CUATRO MINISTERIOS Y LA CND
Para ello, trabajarán en conjunto los ministerios de Defensa, Turismo, Transporte, Ganadería y Economía, asesorados por la CND. La inversión total de Rentas Generales es de tres millones de dólares para cada paso de frontera en Fray Bentos y Paysandú.
«Es una erogación importante, pero entendemos que es necesaria para mejorar el flujo turístico y el confort de quienes año a año nos visitan, coordinando actividades entre Uruguay y Argentina para agilizar el pasaje de personas en la frontera con la infraestructura ya existente.»
Y agregó que «luego se mejorará la infraestructura edilicia y tecnología, con lo que junto al rediseño del proceso esperamos que redunde en un pasaje mucho más ágil de personas».
Asimismo, el jerarca del Ministerio de Economía y Finanzas adelantó que se coordinan acciones con Argentina para agilizar el trámite aduanero para el ingreso de personas en la próxima temporada turística.