A las 4:00 de este jueves finalizó la interpelación a la ministra de Educación, María Julia Muñoz. Tras 17 horas de duros intercambio entre las autoridades y la diputada interpelante, Graciela Bianchi (Partido Nacional), el oficialismo concluyó que las declaraciones de Muñoz fueron satisfactorias. En la interpelación hubo varios anuncios, entre ellos se dijo que en 2017 se relanzará el proyecto para crear la Universidad de la Educación, para formar docentes.

Durante la interpelación, que comenzó el pasado miércoles a las 10:00hs, Bianchi presentó una serie de cifras para fundamentar sus críticas a la educación. Principalmente hizo referencia a los bajos resultados en Secundaria. Pero también presentó otros números que fueron cuestionados por el oficialismo. Por ejemplo, aseguró que por la calidad de la educación pública viene en aumento la matrícula en la enseñanza privada.

Sin embargo, según las estadísticas de la ANEP, ese dato no es correcto, ya que actualmente se mantienen promedios históricos: desde 1990 hasta 2014 aproximadamente el 85% de los estudiantes concurrieron a la enseñanza pública y el otro 15% a la privada. Las variaciones en la matrícula son mínimas.

bianchi_presidencia

Pero también Bianchi criticó al presidente Tabaré Vázquez por afirmar que el cambio del ADN en la educación ya está en marcha, y consideró que Muñoz no da la “talla” para ocupar su cargo. Dijo que Vázquez la nombró como ministra por “hacer mandados”.

La legisladora interpelante dijo además que Muñoz “usa la ofensa como relacionamiento”:

Por su parte, Muñoz defendió su gestión. En todo momento estuvo acompañada de las principales autoridades del Ministerio y del Codicen de la ANEP. El principal argumento manejado por la ministra para relativizar las críticas apuntó a destacar el aumento de la cobertura. Dijo que mientras que hace 30 años accedían a educación unos 500 mil jóvenes, hoy lo hacen un millón.

Muñoz destacó la creación de la UTEC, los planes Ceibal e Ibirapitá, y la universalización de la educación inicial. No obstante, la jerarca reconoció que hay “dificultades” en la educación, principalmente en la enseñanza media, por lo que afirmó que sería importante realizar un nuevo acuerdo entre los partidos políticos, como el que se hizo durante el gobierno de José Mujica:

FOTO: Presidencia