El diputado suplente Luis Ziminov (de Walter Verri), junto a su par Nibia Reisch (Colonia), pidió informes al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y al INAU “sobre un nuevo y lamentable caso de explotación sexual de menores que culminara con el procesamiento de varias personas en el departamento de Paysandú”. El pedido se refiere al caso de “seis niñas (que) eran obligadas por su abuela a mantener relaciones sexuales con adultos a cambio de dinero y castigadas en caso de negarse. Todas las menores pertenecen a una misma familia”, que reside en El Eucalipto.
Ziminov y Reisch desean establecer “si estas niñas registraban antecedentes en el Sistema de Información para la Infancia (SIPI) con anterioridad a este hecho”. El SIPI mantiene actualizada la información de todos los niños y adolescentes vinculados con INAU, con el fin de resguardar el cumplimiento de sus derechos.
Asimismo preguntan “cuándo se efectivizó el primer ingreso de estas niñas y en cuántas ocasiones” y “qué medidas inmediatas en atención a la gravedad del hecho denunciado” tomó el INAU tras recibir “la primera denuncia”.
“Cómo se trabajó con la familia y si se valoraron las circunstancias de riesgo en la que vivían las niñas; cuál es la situación actual de estas niñas y adolescentes. Dónde y con quién conviven; qué apoyo psicológico se les está brindando” y “si existen otros menores de edad que estén conviviendo en la misma casa bajo responsabilidad de los mismos adultos (hijos de las mismas madres o no)”, son otras de las cuestiones que los diputados pretenden establecer con el pedido de informes.