La piel es sensible a la energía lumínica y la tecnología de la luz visible LED tiene efecto directo sobre ella. Dependiendo del color que se proyecte (este color depende de las diferentes longitudes de onda que se emitan), tendrá un efecto distinto. Esta es la denominada terapia fotodinámica que puede utilizarse en forma independiente o combinada a otros procedimientos.
Los primeros estudios de la terapia por LED se realizaron en la NASA, cuándo se efectuaban investigaciones para otros fines. Allí se comprobó los beneficios de la luz en los tejidos del cuerpo, sobre todo en la curación y reparación de daño. Aquí, ocho beneficios de las terapias de luces LED:
1. Disminuye los tiempos de recuperación de muchos tratamientos. Actúa en la fotomodulación de la función celular.
2. Es un excelente antiage. Funciona a nivel tisular, celular y subcelular. Los efectos del tratamiento con luces LED se traduce en mejoras biomecánicas en los tejidos gracias a la estimulación intracelular. También se favorece la reorganización molecular y la estimulación o inhibición de ciertos procesos. Contribuyen a mitigar el daño solar. La piel se ve más radiante y mejora en apariencia, textura, hidratación y firmeza. Los infrarrojos penetran en profundidad y activan los fibroblastos, que son los “formadores” de colágeno y elastina. Por lo tanto mejora la matriz cutánea, la piel mejora en general.
3. Mejora el acné activo. Se basa en la exposición del área afectada por acné a la radiación lumínica no térmica con un grupo de lámparas de luz seleccionadas durante un determinado período de tiempo. El procedimiento es una alternativa en los acnés que no pueden ser tratados por vías farmacológicas. La luz azul actúa sobre la bacteria propionibacterium acnés, causando un efecto bactericida que permite una mejora paulatina en la evolución de la enfermedad. La luz roja por su efecto regenerador del colágeno ayuda a atenuar las manchas y cicatrices que puede dejar como secuela esta afección.
4. Se usa asociado a tratamientos tópicos para potenciar su efecto. Se puede aplicar luces LED en procedimientos dónde se aplica ácido retinoico, peróxido de benzoilo o ácido salicílico.
5. Se incluye en terapias clínicas. Las LED hacen que se acelere el proceso de cicatrización y curación de la piel. Por ejemplo, mejora la rosácea, ya que disminuye las rojeces y la inflamación.
6. Mejora el cabello. Aplicada luego de la mesoterapia capilar para el fortalecimiento del pelo, potencia el efecto beneficioso. La luz LED acelera el crecimiento del pelo y frena su caída. Penetra en la superficie de la piel o cuero cabelludo sin crear calor, sin causar ningún daño ni efecto secundario. Esta luz se convierte en energía química que favorece la renovación celular. Se aplica en muchos casos: cuándo la caída de cabellos responde a factores hereditarios, por pérdida de cabello relacionados con alguna enfermedad o por medicamentos (como puede ser la quimioterapia), en caso de pérdida de pelo en el post-parto, como refuerzo cuándo se utilizan productos capilares para la repoblación de la cabellera.
La luz LED aporta muchos beneficios. Aumenta el flujo sanguíneo del cuero cabelludo, se eliminan así las toxinas y se nutre el pelo. Estimula el crecimiento. Mejora el estado general, hace que se fortalezca la corteza y la cutícula, así luce más suave. Incrementa la fuerza y la elasticidad. Alivia la irritación del cuero cabelludo. Extiende los tiempos de duración de la coloración. Incrementa los efectos beneficiosos de las ampollas y vitaminas para el cabello, contribuye en la penetración en el interior.
7. Es un tratamiento confortable, indoloro y efectivo. Sin la posibilidad de presentar traumatismos físicos ni daño térmico. No tiene efectos secundarios.
8. Es un procedimiento seguro. Está aprobado por la Food and Drugs Administration, Administración de Alimentos y Medicamentos Estadounidense (FDA).
CÓMO FUNCIONA
El sistema utiliza las propiedades de la luz de 830/590, 633 y 415 nanómetros. Actúa mediante la tecnología de diodos de emisión de luz (LED), emitida y concentrada correctamente. Dependiendo de la potencia que se aplique, el tiempo de exposición variará, será de 5 minutos a más de una hora. La frecuencia varía según el tratamiento que se indique. A diferencia de los tratamientos láser e IPL, la luz LED es una luz visible que no calienta la piel.
FUENTE:CLARIN Y * Dra. Rosi Flom, dermatóloga, miembro internacional de la Academia Americana de Dermatología, miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología.