Comenzaron los trabajos de reparación de paños de hormigón en una de las cuatro calles que serán preferenciales, de acuerdo con las reformas a introducir en el marco de los cambios en el centro y microcentro de la ciudad, que la Intendencia Departamental de Paysandú lleva adelante, con parte del dinero obtenido mediante el fideicomiso Paysandú I, de seis millones de dólares.
El presupuesto de los trabajos de recuperación del hormigón en las cuatro calles es de seis millones de pesos, unos 180.000 dólares.
La primera calle donde se determinó realizar los trabajos es Zorrilla de San Martín, desde Soriano al norte, y posteriormente se continuará trabajando en Washington, 25 de Mayo y Montevideo. La obra fue adjudicada a la empresa Nolla, que se encuentra en terreno, con personal y maquinaria vial.
Técnicos municipales demarcan las áreas donde el hormigón existente no puede ser recuperado y por tanto se procede a su destrucción. Tras el retiro de los escombros, se aprecia el estado de la subbase para determinar si debe ser recuperada. Posteriormente se limpia y acondiciona el área. Cuando se han preparado varios espacios, se procede al vertido de hormigón, en un espesor medio de 10 centímetros (hay lugares donde la capa es más ancha y en otros más delgada). El fraguado se completa en alrededor de 20 días, dependiendo de factores climáticos.
“Es una tarea que se debía realizar para garantizar la permanencia del buen estado general de estas calles que tienen hormigón y que, al ser preferenciales, seguramente aumentarán más su tránsito”, dijo el director general de Obras, Gonzalo David de Lima.
En obra también estuvieron presentes el intendente Guillermo Caraballo, el secretario general Mario Díaz, el subdirector general de Obras, Marcelo Romero, y el director de Vialidad, Gastón Giles.
Los técnicos municipales determinan aquellos lugares donde no se hace necesaria la sustitución del hormigón, sino que se puede mejorar con un proceso de sellado, teniendo en cuenta los movimientos naturales del material en verano y en invierno.
Estos trabajos se realizarán aplicando lo que se denomina asfalto elastomérico, un sellador de aplicación en caliente, elaborado con cauchos sintéticos SBS (Estireno-Butadieno-Estireno) y asfaltos que contribuyen para lograr elasticidad, adherencia y durabilidad.
Durante las obras, se aplicarán desviaciones en el tránsito. En el tramo de Zorrilla de San Martín entre Soriano y Artigas los vehículos pueden transitar en media calzada. En tanto, entre Artigas y Colón el corte es total en estos días.