Continúan a disposición de la Justicia unas 13 personas que fueron detenidas por haber participado en los incidentes de Santa Lucía, en donde tres hinchas de Peñarol resultaron heridos de bala. Se espera que el juez penal de Canelones, Luis Sobot, tome alguna definición en esta jornada. El abogado de los hinchas, Jorge Barrera, afirmó que hay buenos elementos de prueba para comprobar la participación de los detenidos en los incidentes.

Los hechos ocurrieron a la medianoche del pasado 28 de setiembre, en el marco de los festejos del aniversario de Peñarol. Varios hinchas de Peñarol festejaban en una plaza de Santa Lucía cuando un numeroso grupo de presuntos hinchas tricolores llegó al lugar y comenzó a disparar. Tres personas resultaron heridas y debieron ser internadas.

Casi un mes después del episodio, la Dirección de Inteligencia en trabajo conjunto con las jefaturas de Policía de Montevideo y Canelones realizó una serie de allanamientos y dio con 13 personas, todos hinchas de Nacional. Fueron detenidos y conducidos al Juzgado de Canelones.

El abogado de los hinchas heridos, Barrera, habló con Subrayado y confirmó que hay elementos que confirman la participación de los detenidos. Fuentes del caso dijeron al mismo medio que algunos de los tricolores admitieron que simplemente querían robar las banderas, pero el tema “se les fue de las manos”.

Al menos seis de los detenidos dijeron que se juntaron en la sede de Nacional para luego salir hacia Santa Lucía, donde sabían que hinchas de Peñarol se juntaban para celebrar el aniversario 125 del club.

También dijeron que «trabajan» en la agrupación de hinchas llamada «el colectivo». «El 27 estábamos en la sede con integrantes de ‘el colectivo’ y surge la idea de ir a pelear con los hinchas de Santa Lucía», dijo uno de los detenidos.

Salieron en tres autos directo hacia Santa Lucía, según estas declaraciones, y allí comenzaron el enfrentamiento que derivó en balazos hacia los hinchas de Peñarol.