En la jornada de ayer, en el tercer piso del edificio comunal, se procedió a realizar el lanzamiento de la quinta edición de la Semana de Minas de Corrales, en el marco de los 96 años de la Declaración de la villa como pueblo.

Integraron la mesa el intendente Marne Osorio, el Alcalde de Minas de Corrales, José González, el Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovanni Conti, el Coordinador de la Comisión “Corralenses hacia el 2020”, Guillermo Silva, el Cura Párroco Hebert Pochelú, y el Asesor del Municipio, Richard Correa.
En la parte oratoria, el Cr. Conti dijo que el evento va creciendo año a año y cuenta con el apoyo de la Intendencia para que tenga mejores características y mayor calidad. Contiene cultura, espectáculos -como el Festival de las Carrozas, donde todo el pueblo participa-, deportes, turismo, con un programa departamental que contempla las tres Alcaldías, destacando las riquezas de cada una.
El Alcalde de Minas de Corrales, José González, agradeció la colaboración de la Comisión “Corralenses hacia el 2020”, a su asesor Richard Correa, a la Intendencia Departamental y a los medios de comunicación. Invitó a toda la población de Rivera, a visitar Minas de Corrales y participar de la programación festiva.
El Mtro. Guillermo Silva, coordinador de la Comisión “Corralenses hacia el 2020”, recordó las primeras Semanas de Corrales realizadas en años anteriores por iniciativa de Radio Real de Minas de Corrales y el Club 25 de Agosto. El año pasado planificaron nuevamente el comienzo de actividades festivas para celebrar la Semana de Minas de Corrales, en una asamblea de instituciones públicas y privadas a la que concurrieron treinta instituciones sociales, religiosas, deportivas y el municipio corralense. Allí fue creada la Comisión “Corralenses hacia el 2020”.
Planificaron también las actividades para el próximo Centenario del pueblo en 2020, fortaleciendo la integración de las instituciones, y motivando y sensibilizando a la población corralense. Cuentan con el apoyo de empresas, comercios, municipio e Intendencia Departamental.
Por su parte el intendente Marne Osorio señaló que esta es una fiesta importante que se viene consolidando en el calendario departamental y regional. “La Semana de Minas de Corrales significa una apuesta de la comunidad corralense, un compromiso del Gobierno Municipal en la persona de su Alcalde, que encontró eco en todas las instituciones, en los vecinos”.
“Allí se ejecutaron obras, con entusiasta participación de la comunidad en todos los frentes que fueron convocados para trabajar, desde las instituciones educativas, con trabajos extraordinarios, a las instituciones sociales, porque Minas de Corrales es una comunidad pujante, posee un bagaje histórico y cultural extraordinario, vinculado al patrimonio que va desde la Represa del Cuñapirú hasta el propio pueblo. Tiene una belleza paisajística y gente que tiene deseos de salir adelante. Es una bisagra y una articulación con el Departamento de Tacuarembó”, señaló.
Finalizó invitando a la población a participar de los festejos, que comienzan el viernes 4 y se extienden hasta el lunes 14 de noviembre, con actividades culturales, sociales, deportivas, y la entrega de obras públicas, como el Centro Cultural.

AGENDA
La Semana de Minas de Corrales comienza el día viernes 4, con el Desfile de Carrozas a partir de las 17 horas, que involucra la mayor cantidad de participación de la comunidad.
El día sábado 5, prosigue la actividad con la Correcaminata, organizada por la Agrupación Atlética de Minas de Corrales, sumado a varias actividades deportivas en la Plaza de Deportes. A la noche finalizando la actividad, el Festival Folclórico de la Sierra Grande, con feria artesanal.
El domingo 6, actividad de ciclismo “8ª Fecha del Campeonato Federado de Tacuarembó” en circuito por las principales calles de la villa.
Por la tarde se realizará el desfile de bandas de las Iglesias Evangélicas finalizando con el Festival de Música Góspel en el Anfiteatro.
El lunes 7, se llevará a cabo el “Certamen del Saber” organizado por la Escuela Nº 4.
El martes 8 habrá actividades deportivas en el barrio Lavadero, de la localidad.
El miércoles 9, Día del Aniversario de Minas de Corrales, se inaugurarán el Museo de Historia y el Centro Cultural finalizando con show musical con la participación de la Orquesta Departamental de Rivera.
El jueves 10, sesión ordinaria de la Junta Departamental.
El viernes 11, actividad de Ranchos y desfile de Caballería finalizando con un gran baile en el club social de los Trabajadores animado por el cantante Martín Segovia.
El sábado 12, actividad del Rotary y baile con Amantes de la Luna.
El domingo 13, séptima edición del Raíd, por la tarde pruebas cortas en circuitos y una etapa del concurso “Tu talento en tres minutos”.

 

FUENTE:DIARIO DEL NORTE