Diez hinchas de Nacional que participaron en la balacera a los parciales aurinegros fueron procesadas con prisión por “tentativa de homicidio”. Entre los procesados hay un menor de 15 años, que habría sido uno de los que disparó. Una persona más quedó detenida y declarará este jueves ante la Justicia.
La decisión del juez penal de Canelones Luis Sobot llegó sobre las 22 horas del pasado miércoles. El magistrado comunicó que había hecho lugar al pedido de la fiscal Mónica Castro, dictando el procesamiento de los detenidos por «dos delitos de homicidio en grado de tentativa en reiteración real con un delito de lesiones personales, todos en calidad de coautores». A su vez, para uno de ellos, mayor de edad, también se le agregó el delito de receptación y suministro de estupefacientes.
Entre los diez, hay un menor de edad de 15 años que admitió haber disparado esa noche contra los hinchas de Peñarol. Otro mayor de edad también confesó que disparó contra los hinchas de Peñarol, y que luego descartó el arma.
Este jueves declarará ante la Justicia de Canelones otro hombre que fue detenido ayer a última hora, y que también estaría involucrado en los hechos.
Según el juez Sobot, las armas que fueron disparadas en la madrugada del 28 de septiembre, fueron tres. Aún restaría saber quien fue el que disparó la tercera arma y donde se encuentra la misma. «No está claro qué arma fue la que lastimó a las personas que hoy se encuentran graves», aseguró el juez de la causa, según informa El País, y es por ese motivo que todos fueron procesados como coautores.
Los procesados pertenecen a un grupo de hinchas tricolores denominado Colectivo 7411, que ayer divulgó un comunicado en el que repudió «las agresiones ocurridas en Santa Lucía» y sostuvo que jamás fomentan la violencia. El presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, aseguró que quienes cometieron esas agresiones serán expulsados del padrón y no podrán entrar al Parque Central.