El republicano Donald Trump será el nuevo presidente de los Estados Unidos, al obtener 290 electores en las elecciones presidenciales. La candidata demócrata Hillary Clinton obtuvo 228.  Trump obtuvo el 47,9% ante el 47,3% de Clinton, pero triunfó en estados clave como Florida, Ohio y Carolina del Norte, lo que le dio los electores necesarios para obtener la victoria. En el congreso, el Partido Republicano mantuvo la mayoria tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

En su primera aparición pública tras la victoria, Trump tuvo un discurso conciliador, en contradicción con lo que fue una de las campañas mas agresivas de la historia del pais. Dijo: “Es tiempo de que Estados Unidos cierre sus heridas. Tenemos que unirnos. Me comprometo a ser presidente para todos los estadounidenses».

Además, expresó que Hillary lo llamó para felicitarlo.  Agrego: “Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país no serán más olvidados», y dijo que va a trabajar con el objetivo de «reconstruir» la nación y «renovar el sueño americano». «Nuestro país tiene un tremendo potencial y va a ser maravilloso», finalizo.

También en Estados Unidos se votaron vía referéndum diferentes propuestas, por ejemplo, el uso recreativo de la marihuana, que fue aprobado en los estados de California, Massachusett y Nevada.

Primeras reacciones

El presidente ruso Vladimir Putín felicitó por la victoria a Trump y dijo que espera tener “un diálogo constructivo” con el nuevo mandatario estadounidense.

La canciller argentina, Susana Malcorra, escribió en su cuenta de twiter: “El pueblo norteamericano ha hablado en las urnas. Donald Trump ha triunfado. Felicitaciones por la democracia y sus instituciones”. Pero también escribió: “Felicitaciones a Hillary Clinton por la gran elección. Una pena no ver a una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad”.

En lo económico, se registró una fuerte caída de las bolsas europeas y asiáticas en la apertura en el día de este miércoles. En Londres, Frankfurt, París, Madrid y Lisboa la baja llego al 4%.