La Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado dispuso la colocación de un aparato de televisión en su vidriera para dar apoyo y solidarizarse con sus asociados debido a la “acometida recaudadora” que ha promovido Egeda.

Este organismo ha enviado intimaciones a los comerciantes y empresarios de Maldonado, para que abonen una licencia por el simple hecho de tener aparatos de televisión instalados. Desde la gremial empresarial se entiende que no hay que abonar esas licencias, que configurarían un “impuesto al televisor”.

La cámara comunicó que desde Egeda “todavía no han respondido concretamente a quiénes representan, ya que dicen representar genéricamente derechos de autor. La Ley de Derecho Autoral establece que el usuario únicamente debe pagar cuando se hace uso efectivo de las obras protegidas”.

“Según un material publicitario, Egeda se aduce la representatividad de Televisión Española, RAI Italia, Deustche Welle, Canal Vasco, TV Monde 5 y Televisión Galicia; sin embargo desde estas señales se informó que no tienen vinculación con la institución y que no se debe abonar nada extra por sus productos ya que son propios. Una vez Egeda informe y justifique detalladamente las obras que representan, los usuarios podrán ejercer su libertad de elección y optar por no emitir dichos productos y no pagar por el simple hecho de tener un televisor encendido”, agregó el comunicado.