“Pasaron ya algunos días de la interpelación del senador Pedro Bordaberry al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Es ahora cuando lo ocurrido en esa oportunidad se puede calibrar adecuadamente, cuando puedo decir con total claridad que Bonomi es sinónimo de fracaso”.
“No es solamente una frase, es una realidad. Los números así lo avalan. Tiene el presupuesto más alto del Ministerio del Interior. En 2005, tenía 180 millones de dólares y hoy, 750 millones de dólares. Lo que logró fue más rapiñas, robos, arrebatos y homicidios”, indicó el diputado colorado.
“Hoy la tasa de homicidios en el país es de 8,9 cada 100.000 personas. Pero en España es de 1, en Argentina de 6,6 y Chile de 3,3, también cada 100.000 personas. Si esto no es un fracaso del Ministerio del Interior, cómo se podría calificar entonces”, agregó.
“Montevideo como ciudad tiene una tasa de 14,3 homicidios. Eso quiere decir que una persona tiene 14 veces más posibilidades de ser asesinado que en Madrid. Hay más todavía. La tan temida San Pablo tiene 8,7 homicidios. Entonces, hay más posibilidades de sobrevivir en San Pablo que en Montevideo. Eso no lo puede negar nadie. Pero nadie”, subrayó.
“En 2001 hubo 199 homicidios, pero en 2015 el número fue de 290. Vaya que son cifras para preocupar”, dijo y agregó otras cifras. Destacó que “la ONU indica que los países deben tener 250 policías cada 100.000 habitantes. Uruguay tiene 876. Pero tenemos índices peores que países que tienen menos policías. Como Argentina, que tiene 222, o Brasil, que tiene 178. Pero con esas cifras tienen mejores indicadores a los de Uruguay”.
“Vivimos con temor y cada vez tenemos más restringidas nuestras libertades. Eso es lo que la gente ve todos los días. Antes se decía que era una sensación, hoy se afirma que es el relato del miedo, siempre según la opinión del ministro. Seguramente debe pensar que todos somos culpables de todo. Que la culpa está en las víctimas, la prensa y cualquiera que ose mostrar la realidad. Eso sí, quien no es culpable –parece– es el propio ministro”, opinó Walter Verri.
“¡Vamos! Hace falta una fuerte autocrítica. Porque han fracasado las políticas de este ministro. Y eso es lo que la población dice, no los políticos de la oposición solamente. Porque el 60% de los uruguayos desaprueba su gestión. Hace solamente diez años era de apenas el 20%”, aseguró.
“Lo mismo pasa con cuál es la mayor preocupación. Antes, para el 20% era la seguridad, ahora para el 61% es la seguridad. Esto es lo que ha logrado el ministro Bonomi en sus siete años de gestión, los más caros, porque el presupuesto que tiene es muy superior a cualquier anterior”, recordó antes de indicar que “ni siquiera podemos decir que la Policía nos cuida, porque hay lugares en los que no entra por su propia seguridad. Bonomi tiene el respaldo de la mayoría parlamentaria, pero es la única mayoría que lo apoya. Está todo dicho entonces”.