El Gobierno justificó la nueva flexibilización a las pautas salariales resuelta recientemente, tras el malestar del sector empresarial. Al ser consultado en Treinta y Trés, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que se trata de una “flexibilidad para ayudar a destrabar las negociaciones colectivas detenidas por diversas razones”.

En julio del año pasado, cuando el gobierno presentó los lineamientos salariales, el Gobierno propuso correctivos por inflación cada 24 meses. Luego algunos fueron flexibilizados y se pasaron a realizar cada 18 meses, y ahora, ante la amenaza de una ola de movilizaciones por las demoras en los consejos de salarios, el Ejecutivo resolvió un nuevo cambio: para unos 12 grupos el ajuste por inflación será cada 12 meses.

Según informo El Observador, el asesor laboral de la Cámara de Industrias, Juan José Fraschini, dijo estar disconforme por los «procedimientos y formas» que escogió el gobierno para manejarse en la sexta ronda de la negociación colectiva. «Da la sensación que se actúa por impulso de una de las partes (por el PIT-CNT)», cuestionó.

El delegado de la Cámara reconoció que esa flexibilización puede ayudar a «destrabar» la negociación, pero al mismo tiempo genera «inequidad» con los sectores que ya negociaron con los lineamientos que estaban vigentes hasta ahora.

En la previa al Consejo de Ministros en Treinta y Trés, el ministro Astori habló de este cambio en las pautas:

 

También habló el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien informó que dentro de un mes los grupos trancados tendrán resuelta su situación:

FOTO: Presidencia