“Estoy conforme, me siento conforme, todavía me quedan seis meses más en la presidencia después de terminar este año y podemos lograr algunas cosas más”, comenzó diciendo el Presidente de la Junta Departamental de Salto, el Edil del Partido Colorado, Alberto Villas Boas, sobre su trabajo en el legislativo departamental.

Sin embargo, el edil colorado reconoció que “lleva más tiempo negociar”, sobre todo porque se debe hablar con “cuatro coordinadores de bancada”, señaló. Con esto hizo referencia a los tres ediles declarados independientes y que renunciaron al Frente Amplio.
Villas Boas, reconoció que no realizó grandes cambios en al Junta y que estaba esperando que finalizara el estudio de la modificación presupuestal para realizar cambios en la integración de algunas comisiones.

CAMBIAR LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES
Sobre este punto en particular, el Presidente de la Junta manifestó “las comisiones no las cambié porque cuando asumí como presidente de la Junta ya habían comisiones trabajando como la Comisión Integrada que estaba estudiando la modificación presupuestal a solicitud del Intendente y eso me parecía que como bien dice un dicho popular, no se puede cambiar de caballo en plena correntada. No me parecía que fuera lo correcto, oportuno, prudencial y serio. Por eso la idea siempre fue esperar que eso finalice y después sí, ver la forma de cambiar la integración de las comisiones”, sentenció Villas Boas.
“Cuando uno toma las responsabilidades”, dijo en referencia a su designación como Presidente de la Junta Departamental, “para mí era un desafío muy importante por el contexto en que estaba, porque el gobierno tenía un determinado contexto político y en la Junta había otro panorama”, agregó.
“Pero las cosas siguieron desarrollándose, empezamos a conversar con los diferentes coordinadores de bancada y todo continuó con normalidad. La particularidad es que tenemos que hablar de cierta manera con cuatro coordinadores de bancada porque no podemos olvidarnos que tenemos tres ediles renunciantes al Frente Amplio que actúan de forma independiente y debe contarse con su opinión y participación por eso uno tiene que abrir el abanico de charlas y negociaciones. Más allá de que no se hace tan difícil negociar, sí lleva más tiempo, porque hay diferencias de matices que indudablemente se notan”, puntualizó sobre su trabajo.
Sin embargo reconoció que “ha sido una experiencia muy rica, linda y buena porque tenemos un buen diálogo entre todos, más allá de las diferencias y matices, donde el respeto lleva a hallar un consenso a la hora de negociar”.

LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTALES
Villas Boas se refirió a la aprobación de la modificación presupuestal “se hicieron observaciones de acuerdo a lo que se había enviado, se levantaron dos y no se tuvo en cuenta otras dos porque nos parecía que iban más allá”.
Agregó que “como el informe del Tribunal de Cuentas llegó vía fax y nos quedaban dos días para estudiarlo, tuvimos que hacer una sesión extraordinaria para aprobar y el paso que nos quedaba era mandar a una sesión extraordinaria para que la Asamblea General tomara en cuenta lo que pedíamos y si lo consideraba dejara firme el presupuesto para las Alcaldías”.

ESPERAN INFORMACIÓN SOBRE EL FIDEICOMISO
Respecto al fideicomiso Daymán que la Intendencia anunció que saldrá en poco tiempo ya que las negociaciones están avanzadas “nosotros pensamos de una forma diferente al Secretario General y en la medida que lo vienen realizando debería pasar por la Junta y nosotros ya estamos tomando información del Tribunal de Cuentas, del Banco Central, de AFISA y otros organismos que están vinculados a estos temas y en breve esperamos contar con esa información para sacar las conclusiones del caso”, aseguró.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Finalmente Villas Boas destacó como “muy importante” una extensa sesión que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre donde se analizará el cierre de un trabajo de muchos años que comenzó a fines del 2012 y comienzos de 2013. Allí, se analizará el reordenamiento departamental con autoridades de la Dirección General del MVOTMA (Ministerio de Vivivenda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y que tiene que ver con el “Plan local de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de la ciudad de Salto y su microregión”. Un tema que Villas Boas destacó.