Chile derrotó a Uruguay en en el estadio Nacional de Santiago por la duodécima fecha de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 y pese a hacer un gran primer tiempo, el complemento no reflejó lo hecho y como dice el viejo probervio, los goles no se merecen, se hacen, y de eso se encargó Alexis Sánchez así como también de evitarlos apareció la figura de Claudio Bravo.

Por: Rafael Castillo

La primera mitad tuvo una gran gestión de Uruguay tanto en materia defensiva, consolidando un bloque impenetrable por la ofensiva de la selección chilena. Y parecía que los dirigidos por Óscar Tabárez estaban jugando de local, presionando la salida de los futbolistas trasandinos y obligando a cometer errores permanentemente. Rendimientos exhuberantes del mediocampo celeste en su totalidad fue clave parael trabajo realizado.

Así, la celeste tuvo en diez minutos tres ocasiones claras de poder anotar el primer gol del partido, el cual terminó arribando a los 16´ con una asistencia magnífica entre líneas de Luis Suárez y para que el goleador Edinson Cavani no perdonase y batiera a Claudio Bravo. Sobre los 24´ se dio una polémica de penal cometido por el meta de Manchester City ante el delantero de París Saint Germain, desestimado por el árbitro paraguayo Enrique Cáceres.

Cuando arribaba el final del primer tiempo, la noche quedó oscura para Uruguay porque Luis Suárez recibió su segunda amarilla y no estará ante Brasil y en marzo, pero peor fue el balde de agua fría recibido en los descuentos con el gol de Eduardo Vargas. Una subida por izquierda de Jean Beausejour, impactó directamente sobre el Talón de Aquiles “charrúa”, Maximiliano Pereira. Sin merecerlo los locales empataron y revivieron para replantear las cosas de cara al complemento.

En la segunda parte Uruguay le dio la pelota a Chile y lo esperó en los primeros instantes para saber si definitivamente los de Pizzi salían en busca del segundo tanto. Esto no ocurrió y los de Tabárez se pararon de la misma manera que en la parte inicial. A los 50´ nuevo penal de Gonzalo Jara sobre Suárez, evidente,  que el propio Cáceres obvió y se hizo el desentendido.

A los 60´ creció la escuadra local y se adueñó definitivamente de la pelota. Una jugada individual de Alexis Sánchez venció una floja resistencia de Fernando Muslera y puso el segundo. Para colmo de males, 15 minutos más tarde llegó la tapa para el partido de la mano del propio futbolista de Arsenal de Inglaterra, y en las mismas condiciones que se dio el empate porque Uruguay también recibió una amarilla que lo complica ante Brasil y fue para el meta de Galatasaray.

El desconcierto “charrúa” fue enorme. Chile se agrandó y controló el partido a pedir de boca. Además, el desgaste físico terminó siendo determinante. A los 88´ Cáceres pitó penal de Bravo sobre Gastón Ramírez y su excompañero Suárez no pudo vencer la resistencia del portero del conjunto “citizen”. Con eso se terminó la historia y toda ilusión de Uruguay que de todas maneras mantiene la segunda colocación en la tabla.

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS RUSIA 2018

DUODÉCIMA FECHA

CHILE 3-1 URUGUAY

Fecha: 15 de noviembre. Estadio: Nacional de Santiago. Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay). Ásistentes: Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla (Paraguay).

CHILE: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Pedro Pablo Hernández, Marcelo Díaz, Arturo Vidal (57´ Leonardo Valencia); José Pedro Fuenzalida (74´ Enzo Rocco), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez (83´ Nicolás Castillo). Director técnico: Juan Antonio Pizzi. Suplentes: Cristhoper Toselli, Jonnhy Hererra, Eugenio Mena, Francisco Silva, Esteban Paredes, Erick Pulgar, Felipe Gutiérrez, Óscar Opazo, Martín Rodríguez.

URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Gastón Silva; Carlos Sánchez (64´ Gastón Ramírez), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Alvaro González (76´ Nicolás Lodeiro); Edinson Cavani y Luis Suárez. Director técnico: Óscar Washington Tabárez. Suplentes: Martín Silva, Martín Campaña, José María Giménez, Diego Laxalt, Mathías Corujo, Federico Ricca, Álvaro Pereira, Giorgian De Arrascaeta, Cristhian Stuani y Diego Rolan.

Goles: 16´ Edinson Cavani (U), 45´ Eduardo Vargas (C), 60´ y 75´ Alexis Sánchez (C)

Tarjetas: 33´ Arturo Vidal (C), 39´ Álvaro González (U), 45´ Luis Suárez (U), 75´ Fernando Muslera (U), 90´ Nicolás Lodeiro (U)