Este paisaje se encuentra en serio riesgo de extinción debido a la falta de regeneración del palmar, situación generada como consecuencia del sobrepastoreo que ejerce el ganado y de la agricultura que se realiza bajo el palmar.

La realidad es ampliamente conocida, sin embargo no sucede lo mismo con las investigaciones que se vienen desarrollando con el objetivo de encontrar soluciones que permitan la conservación del palmar en el marco de un sistema agrario productivo y sostenible.
Las percepciones parecen distribuirse entre los que creen que es inevitable que el palmar desaparezca, y aquellos que sólo repiten que es necesario sacar el ganado del palmar – cuestión que es improbable que suceda, y que además eliminaría el campo natural sin asegurar la regeneración del palmar.
Luego de quince años de investigaciones para la conservación y uso sostenible del palmar de butiá, consideramos que estamos en un punto de inflexión en que es necesario poder definir una estrategia colectiva – que incluya a los actores locales y autoridades nacionales y departamentales – para concretar algunas de las propuestas.
La designación de un Área de conservación, sea un Paisaje Protegido, un Parque Departamental o alguna otra opción, requiere del acuerdo de las personas involucradas, y lo que es aún más importante acordar un plan de manejo para la conservación y utilización sostenible del Paisaje del Palmar.

 

FUENTE DIARIO DEL ESTE