El Intendente dijo que no sería serio realizar ahora una modificación presupuestal, pero que en caso de hacerse sería para recortar, no para generar más gastos

En improvisada rueda de prensa, el Intendente de San José, José Luis Falero, dio rápida respuesta a los integrantes de ADEOM, quienes luego de las elecciones realizadas el pasado jueves en las que resultó reelecto Presidente Hugo Martínez, éste había señalado la posibilidad de poder rediscutir cuestiones salariales con el ejecutivo, recordando que en su momento, el gremio planteó una «cláusula gatillo» para a lo largo del período, volver a estudiar el convenio salarial, pero la idea quedó por el camino en la negociación. Entorno al tema Falero, respondió: «sin dudas que el convenio está firmado para todo el quinquenio, lo que no quiere decir que no pueda haber una posibilidad más adelante, si esto cambiase en algo, por el momento yo no tengo posibilidad de modificar nada del presupuesto, por el contrario, hemos tenido que re planificar obras como consecuencia de inversiones que hemos tenido que afrontar por el temporal (…) lo que va a ir recortando algunas de las obras que teníamos previstas para adelante y tenemos que ir monitoreando el comportamiento de los aportes. En principio les diría que es muy difícil…». En cuento a la posibilidad de incorporar al salario parte de lo que se percibe hoy por concepto de horas extras, señaló: «eso requiere de una modificación presupuestal, y no estamos hoy en condiciones de estar hablando de modificaciones presupuestales. Si hiciésemos una modificación presupuestal, sería para recortar inversiones planificadas en el presupuesto, o sea que mal podemos generar una expectativa de mejora salarial, que afectaría aun más lo que es la devolución en obras a la ciudadanía…» Falero señaló que: «en la medida que esto se revierta o que aparezca algún cambio en lo que hace a los ingresos, obviamente que nosotros el apoyo que podamos, como ya hicimos el esfuerzo al comienzo del periodo (…) yo a menos de un año de haber cerrado, hace 4 meses que tengo el presupuesto, no puedo hablar de modificaciones presupuestales, porque sería una irresponsabilidad… »

La re planificación

Lo dijo casi como al pasar, pero no es un tema menor, la prioridad de la Intendencia está en la recuperación del pavimento, pero evidentemente hay también una preocupación por la situación financiera. Al ser repreguntado sobre la re planificación de obras dijo: «tenemos obras para todo el quinquenio, obviamente las prioritarias van saliendo, y en la medida que se va generando y ejecutando el presupuesto, cuando se llegue al final, va a haber alguna obra que va a quedar postergada, no sabemos cuál. Vamos a ir orientando las prioridades. La planificación hoy es recuperación de calles, eso es prioritario, tenemos otras obras, tenemos piscinas, tenemos otro tipo de obras, más iluminación, contenedores, en alguna de ellas, si esto no cambia o se revierte, la inversión que hicimos de casi 8 millones de dólares , este año, como consecuencia del temporal, tenemos que sacarla de algún lado, eso es muy claro. Hoy no se va a notar, se puede notar hacia el final, si es que no se logra generar recursos extra presupuestales…»

«Algún cambio…»

Evidentemente el Intendente Falero, espera que «algo cambie», pero consultado sobre cuál es exactamente esa expectativa dijo: «Puede haber un mejor comportamiento, hemos visto que por ejemplo se han incorporado a la tributación gente que no estaba pagando, puede ser una mejora de recaudación, quizás aparezca alguna voluntad del gobierno Nacional, ante la inquietud que venimos planteando, por ejemplo en la necesidad que nos ayuden a mantener la caminería rural, que hoy no está pero puede aparecer algo. En principio sé que con lo que hay lo vamos a ir ejecutando, hasta donde podamos, buscando calidad en lo que hacemos, prioridades, calles, planes de ordenamiento, que no los quiero postergar porque es la base de una planificación estratégica de un Departamento moderno, seguir apostando a la tecnología, el recambio de luminarias, que lo van a disfrutar las próximas administraciones (…) esas cosas son indispensables, y de repente hay otras más de infraestructura o que se puedan ir estirando en el tiempo, hasta ver que pasa, la recaudación es lo que nos va a marcar la cancha…»

Extra presupuestales

Más al pasar incluso, el Intendente utilizó el «alias» del Fideicomiso, es decir, «recursos extra presupuestales», pero es casi evidente que es una de las pocas herramientas con las que hoy cuentan las administraciones. Consultado sobre los avances en el diálogo con el Frente Amplio, recordó que se había reunido con los coordinadores de bancada, y que estarán en pocos días convocando a las autoridades partidarias del Frente Amplio, para conversar este asunto. «Se ve que tendríamos que haber contactado a las autoridades del Frente Amplio y no a la bancada. Si me hubiesen informado eso, se pueden imaginar que ya lo hubiésemos hecho. Estamos abiertos al diálogo, y estamos generando los contactos para que esto suceda a la brevedad…», de todas maneras Falero señaló que el encuentro no tiene fecha todavía. Repreguntado sobre la posibilidad que el asunto se defina antes de fin de año, señaló: «Yo voy a insistir para que se resuelva si hay voluntad política o no la hay. Si no la hay que me lo digan, ya les dije que no voy a estar haciendo trabajar a la gente si la idea es que no salga. Yo quiero sinceramiento del sistema político, y es lo que voy a pedir…»

Diálogo por escollera es con presidencia

La rueda de prensa se realizó con anterioridad a la visita del Ministro Rossi, por lo que se le consultó sobre si el tema de la escollera sería planteado al jerarca. La respuesta fue enfática: «No, no», repreguntado sobre las expectativas con el Ministerio señaló que las expectativas están «solamente por la vía judicial y la buena voluntad del Sr. Presidente (Vázquez), con el Ministerio, ninguna (…) estamos muy molestos porque la actitud no me pareció correcta (…) el diálogo en con presidencia, según se nos dice desde Presidencia dela República, esta intervención estaría terminado a la brevedad, porque ya dejarían la época estival sin trabajar. Espero que así suceda, y que en ese impasse quizás se genere algún ámbito de diálogo que nos permita reflexionar y que se comprenda nuestra preocupación que es la misma que el primer día. La navegabilidad del arroyo no puede correr riesgo (…) si se deben hacer más inversiones que se hagan. Nosotros no estamos diciéndole que no se cumpla con el fallo judicial, no estamos diciendo que no exista alguna intervención, algo hay que hacer. Estamos diciendo que queremos las garantías que no se nos tape el arroyo. Nada más…».