La diputada nacionalista sanducera Patricia Vásquez Varela presentó un proyecto de ley que apunta a que se declare de carácter obligatorio la integración de equipos multidisciplinarios en la salud que atiendan la promoción, prevención, tratamiento integral y rehabilitación de la obesidad y sus patologías asociadas, como hipertensión arterial, hiperinsulinismo, diabetes, hipotiroidismo, patologías de rodilla y caderas, que inciden en la calidad de vida de las personas e implican un alto costo en tratamiento medicamentoso.
La legisladora acompañó a un grupo de ciudadanos de todo el país a la Comisión de Salud de Diputados, para solicitar a las autoridades que se les de una asistencia integral, como un equipo del Maciel, que es el único que lo hace actualmente.
La iniciativa establece que el Ministerio de Salud Pública determinará la localización e integración profesional de estos equipos, teniendo en cuenta la necesidad de contar con equipamiento médico, como tomógrafo y/o resonador, y recursos humanos médicos y técnicos, dentro de un plazo no mayor a 180 días, a partir de la reglamentación respectiva.
Asimismo, considera que debe ser obligatoria la existencia de equipamiento para personas de alto peso en todos los prestadores de salud del país, como camillas y sillas de ruedas especiales, en tanto el cuidado de los obesos mórbidos hasta tanto no sean rehabilitados, pasará al Sistema Nacional de Cuidados, siendo reglamentado en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
En cuanto a los motivos para este planteo, recordó la legisladora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la obesidad como la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo, y la ubicó entre los diez factores de riesgo principales de la salud.
Acotó que el proyecto de ley tiene por finalidad atender el problema de la obesidad en nuestro país, no sólo en los niños, sino en los pacientes adultos, devolviéndoles calidad de vida.
“La propuesta procura generar un ámbito clínico que favorezca la promoción, prevención, tratamiento integral de la obesidad y rehabilitación, así como el tratamiento de las diferentes patologías y trastornos vinculados. Esta iniciativa pretende extender con carácter nacional la existencia y trabajo de equipos multidisciplinarios que permitan descentralizar y generalizar la atención de este grupo de personas, cuyo único ejemplo a nivel país –con probada eficiencia y eficacia– es el equipo multidisciplinario que trabaja en el Hospital Maciel”, explicó Vásquez Varela.
“Se entiende que muchos prestadores del sistema nacional integrado de salud estarían en condiciones de conformar estos equipos, no sólo por la diversidad de especialidades que ofrecen al usuario, sino por la infraestructura y equipamiento que presentan. La manga gástrica y el by-pass gástrico son alternativas quirúrgicas que deben estar incluidas en las prestaciones de los equipos de salud”, reflexionó.