Más de 40 personas declararon ante la Justicia por su presunta participación en una maniobra ilegal para obtener libretas de conducir. Se trata de casos que involucran a Montevideo, Canelones y San José. Los sospechosos quedaron detenidos y se espera que hoy miércoles haya una resolución judicial.

La operación policial se denominó «Operación Emperador», y se originó tras una denuncia realizada por la propia Intendencia de Canelones en el mes de junio. La policía actuó en la mañana del pasado martes y detuvo en Las Piedras a 43 personas de los departamentos de Canelones, San José y Montevideo.

Entre ellos había 15 inspectores de tránsito de la comuna canaria, al menos una médica y una escribana, dos funcionarios policiales, además de varios particulares que adquirieron libretas de manera ilegal.

La maniobra consistía en solamente realizar a los conductores el examen teórico y eximirlos de la prueba práctica. A cambio, el cobro era de entre 4 mil y 20 mil pesos, dependiendo de la categoría.´

El pasado martes, además, debieron declarar ante la Justicia autoridades de la Intendencia de Canelones y representantes de ADEOM. Las actuaciones continúan hoy miércoles.

En rueda de prensa, el prosecretario de la comuna de Canelones, Francisco Legnani, explicó que hasta que no se pronuncie la Justicia, no se dispondrán investigaciones administrativas en la interna de la intendencia:

 

Legnani dijo desconocer «por dónde pudo haber estado la falla» en los controles de la comuna canaria: