En el marco de la Semana de la Industria y con el apoyo de la Intendencia Departamental de Lavalleja, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), junto al Ministerio de Industria, Energía y Minería llevaron adelante una charla denominada, “El uso de las nuevas tecnologías”.
Esta actividad contó con la presencia de Alvaro Lame Presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Agustín Montemuiño quien fue el expositor y la Dra. Adriana Peña entre otras autoridades.
La Semana de la Industria es un espacio de divulgación e intercambio de ideas acerca de las nuevas tecnologías y las tendencias productivas y sociales de la 4ª revolución industrial. La actividad, organizada por el MIEM con la participación de varias instituciones, constituye un ámbito para propiciar el intercambio de ideas, promover la adaptación del tejido industrial nacional a las últimas innovaciones tecnológicas y construir así las bases para crear la industria del futuro. Las propuestas de la Semana de la Industria son libres y gratuitas. Se realizan presentaciones, mesas de intercambio de ideas, exposiciones y talleres conducidos por especialistas en las nuevas tecnologías.
Diario La Unión dialogó con Agustín Montemuiño, quien expresó “en el marco de lo que es la Semana de la Industria se están haciendo actividades en todo el país y en lo que respecta a Minas se realizó una charla donde entre otras cosas y en el caso mío vamos a estar hablando de Teletrabajo. El Teletrabajo es la posibilidad de poder trabajar a distancia vendiendo productos o servicios, aquí en Lavalleja y en Minas desde el año 2008 venimos dando talleres y capacitaciones sobre ese tema”.
Seguidamente, dijo que “se ha formado mucha gente, no solo en Minas sino en José Pedro Varela, en José Batlle y Ordóñez, en Zapicán y un poco es dar un pantallazo general de que es el Teletrabajo y que es lo que se puede hacer desde acá”.
A su vez, agregó que “aquí en Uruguay debemos estar por encima de las 100.000 personas Teletrabajando y hay mucha gente de Minas y de las demás localidades también del departamento, es una realidad y es una fuente de trabajo, para poder acceder al ámbito laboral que de otra manera sería imposible desde muchos lugares. Mucha gente vende en Mercado Libre, antigüedades, artesanías, vestimentas, instrumentos, electrodomésticos etc, o sino todo lo que tiene que ver con servicios, que puede ser, diseño gráfico, programación, periodismo, elaboración de textos, locución, es bastante amplio, abarca todas aquellas actividades que se puedan hacer a distancia”.
Por otra parte, Montemuiño dijo que “hay público de todas las edades, de todas las realidades sociales, con conocimientos, sin conocimientos, es muy amplio el espectro de gente que puede aprender a Teletrabajar, acá hace más de 8 años que venimos a capacitar y hemos encontrado gente de todo tipo, de todo nivel, que hoy son Teletrabajadores, algunos full time y otros part time, que parte de su tiempo se dedican a vender algo por Mercado Libre o a realizar algún servicio a través de las plataformas que existen”.
Para finalizar, señaló que para acceder “hay distintos portales, como puede ser Mercado Libre, hay otros sitios generales a nivel global, son plataformas que se pueden utilizar como el Facebook pero se usan para buscar trabajo o para buscar oportunidades. Los sitios son seguros, son sitios testeados desde hace muchos años y que viene mejorando en seguridad y la gente que los contrata o que vende un producto lo termina pagando. Desde el año 2007 estamos yendo a todos los departamentos, estuvimos trabajando en Chile también y ahora vamos a empezar a trabajar en Ecuador capacitando a la gente para que puedan aprender a vender productos o servicios desde su casa”.