Existen tres etapas en la relación de los chicos con la plata: primero, deben entender su valor, luego, la necesidad de ahorrar y más tarde, que hay estrategias de administración financiera. Nuestro columnista experto en emprendedorismo y finanzas Andy Freire nos explica qué tener en cuenta para ayudarlos en este camino.

Existen tres etapas en la relación de los chicos con la plata: primero, deben entender su valor, luego, la necesidad de ahorrar y más tarde, que hay estrategias de administración financiera. Nuestro columnista experto en emprendedorismo y finanzas Andy Freirenos explica qué tener en cuenta para ayudarlos en este camino.

Empecemos. Hacé la prueba y preguntales a tus hijos de dónde creen que sale el dinero. No te asustes, pero con seguridad (y algo de inocencia) te responderán: «Del cajero automático». La realidad es que están muy acostumbrados a acompañarte al banco y ver cómo -¡por arte de magia!- salen los billetes.

La mejor forma de guiarlos y ayudarlos para que puedan tener un buen futuro económicamente «viable» es -además de transmitirles valores, educarlos y cuidarlos- explicarles cómo funciona el universo de la plata.

Para que entiendan mejor, hay algunas cosas que vale la pena recordarles:

– Que la plata no es algo ilimitado y que cuesta mucho ganarla.

– Que no podemos comprar todo lo que queremos, que hay prioridades y que hay gustos que a veces pueden darse y a veces, no.

– Que es fundamental guardar un resto para alguna necesidad que pueda surgir.

Despejando dudas

¿A qué edad podés comenzar a hablarles de dinero? Desde que tienen 5 o 6 años. Lo importante es hacerlo de manera clara, de frente y con honestidad.

¿Cómo podés enseñarles a ahorrar? No sólo es cuestión de darles plata a tus hijos. Es clave enseñarles cómo manejarla y –si es posible- transmitirles la importancia de guardar algo. Una idea: si les das, por ejemplo, 100 pesos, explicales que sería ideal guardar 30 pesos para algo que quieran o necesiten en el futuro, 20 pesos para un extra o para ayudar a alguien que lo necesite (¡la solidaridad siempre es un buen mensaje!) y que los 50 pesos restantes los pueden usar o disfrutar como quieran. Otra opción interesante es, si podés, duplicarles, cada tanto, lo que ellos lograron ahorrar.

Es ideal que los chicos tengan autonomía con el dinero y piensen –y elijan- cómo gastarlo. Eso sí: siempre con tu supervisión. Es un buen aprendizaje para ellos que tomen decisiones, se equivoquen, compren cosas que no necesitan o que las paguen más caras. En este punto su experiencia también les enseñará.

Del Ratón Pérez al «chanchito»

Desde los 5 años. Es el momento ideal para regalarles una alcancía y explicarles sobre la diferencia entre querer y necesitar algo. Ayudalos a juntar dinero para comprar cosas que precisan y contales que no pueden tener todo lo quieren cuando quieren, sino cuando puedan juntar el dinero suficiente para lograrlo.

Entre los 6 y los 9 años. Es el momento de recompensarlos por hacer tareas «extra» en el hogar (que no sean sus obligaciones habituales) y ayudarlos a fijar metas de ahorro para llegar a tener aquello que les gusta mucho pero «es caro».

Entre los 10 y 12 años. A esta altura, los chicos deben tener las cosas bien claras; incluso, pueden empezar a entender la diferencia entre ahorrar e invertir. Es un buen momento, entonces, para hacerles entender cómo funciona una cuenta bancaria y que por fin abandonen la alcancía.

Entre los 13 y 15 años. Algunos creen que a esa edad ya pueden tener su tarjeta de crédito. A partir de los 13, muchos bancos te permiten emitir extensiones de tus tarjetas a nombre de tus hijos. Lo ideal es explicarles cómo funcionan y que no deben gastar más de lo que pueden pagar. Va a criterio de cada padre.

Desde los 16 años. los chicos ya cuentan con toda la información necesaria y experiencia como para comenzar a invertir y, en muy pocos años, tomar decisiones más importantes como firmar su primer contrato de alquiler, comprar un auto o pagar la cuota de la facultad con sus propios ingresos.

Transmitirles a tus hijos la importancia de invertir correctamente el dinero y el tiempo es un mensaje importante que les podés dejar como papá o mamá.

FOTO:¡STOCKFOTOS