«Si Cuba no quiere hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano, el pueblo cubano-estadounidense y Estados Unidos pondrán fin al acuerdo».  Así lo anunció, este lunes, el presidente electo Donald Trump en Twitter, amenazando revocar la orden ejecutiva con la cual Barack Obama inició el deshielo con Cuba.

En su tuit, que coincide con el inicio de los homenajes al fallecido Fidel Castro, Trump no precisó a cuáles mejoras se refería, si solo a aquellas sobre derechos humanos -como dejó entrever su entorno- o también económicas, con ulteriores concesiones de La Habana.

If Cuba is unwilling to make a better deal for the Cuban people, the Cuban/American people and the U.S. as a whole, I will terminate deal.

Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron el inicio de un proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba el 17 de diciembre del 2014.

El deshielo arribó después de extensas negociaciones secretas con ayuda del Vaticano y se concretó con una orden ejecutiva con la cual el presidente estadounidense revocó una serie de restricciones en el campo financiero, comercial y turístico, incluida la reanudación de vuelos de línea directos entre ambos países. Además se reabrieron las embajadas en Washington y La Habana. Y Obama finalmente viajó a Cuba, donde se reunión con Raúl Castro en una histórica visita.

(Fuente: ANSA)