La CONMEBOL anunció mediante su sitio oficial que Associação Chapecoense de Futebol es oficialmente campeón de la Copa Sudamericana 2016, recibiendo el trofeo, el premio económico y el cupo en la Libertadores 2017 correspondientes.

El equipo de Santa Catarina deberá reorganizar todo el organigrama deportivo luego del terrible accidente que sufrió el pasado martes, que le costó la vida a 71 personas, incluyendo casi todos los jugadores, el cuerpo técnico completo y varios de los dirigentes más importantes, incluido el presidente.

Chapecoense nunca había ganado un título internacional y solo cuenta con 5 trofeos en sus vitrinas, correspondientes al Campeonato Catarinense, torneo estadual que disputa frente a equipos de segundo orden, como Avaí y Figuirense, los máximos campeones.

La Copa Sudamericana suma su tercer campeón brasileño, luego de las victorias de Internacional frente a Estudiantes en 2008 y de San Pablo en una polémica final de vuelta en el Morumbí frente a Tigre en 2012, donde los locales agredieron a los argentinos y solo se disputaron 45 minutos del encuentro.

En tanto Atlético Nacional, que realizó las gestiones para que los catarinenses sean declarados campeones, es el equipo con más subcampeonatos en el torneo continental, con 3 segundos lugares. Los colombianos cayeron en la final con San Lorenzo en 2002, con River argentino en 2014 y en forma emérita ante Chapecoense este año.

Por su parte Nacional de Medellín fue distinguido con el Premio Fair Play Centenario que le reporta un millón de dólares en premio.