Según el fiscal Gilberto Rodríguez, quedó confirmado no solo que hubo vínculos entre Peñarol y los barras, sino que además sí se registraron «amenazas violentas» hacia dirigentes y jugadores. Los cinco referentes que acaban de ser procesados con prisión pueden ser suplantados por nuevos hinchas, aclaró el fiscal, quien sostuvo: «Esta es una organización que va más allá de sus miembros».

La investigación comenzó hace tres meses gracias a información confidencial que llegó a la Dirección General de Información e Inteligencia vinculada a problemas internos que se registraban en las barras de Peñarol. Desde ese momento el fiscal Rodríguez y el juez Néstor Valetti iniciaron una investigación que culminó con los cinco hinchas procesados el pasado fin de semana.

En conferencia de prensa el pasado domingo, el fiscal narró que esos referentes procesados estaban detrás de la organización de hechos violentos motivados en el enojo de las barras. Esa molestia se originó luego de que Peñarol cortara los «beneficios» otorgados a la hinchada:

Sí hubo amenazas violentas

«Eso fue la génesis de los incidentes», dijo el fiscal, quien además -pese a que días atrás Peñarol lo negó- confirmó que hubo presiones a jugadores:

También hubo amenazas a la nueva Comisión de Seguridad de Peñarol:

Para el fiscal, las «amenazas violentas» se dan por el contexto de los hechos:

Nuevos liderazgos y responsabilidad de Peñarol

El fiscal no descartó que los ahora procesados sean suplantados por nuevos barras, dado que «es una organización que va más allá de sus miembros»:

Actualmente el Parlamento estudia un proyecto de ley que prohíbe que dirigentes deportivos entreguen entradas a los hinchas. Hasta tanto ese texto no sea aprobado, lo que hizo Peñarol es legal, aclaró el fiscal:

FOTO: Fiscalía