El juez penal Néstor Valetti informó a Fuentes Confiables que continúa la investigación en torno a organización delictiva detrás de los hechos de violencia del clásico del pasado 27 de noviembre. El magistrado dio detalles de los hinchas de Peñarol más violentos y afirmó: «El temor es que ese grupo se convierta en una ‘mara’. Se está trabajando para evitarlo».

Valetti repasó el proceso por el que la Justicia y los investigadores fueron constatando el incremento de la violencia en la interna de las barras aurinegras luego de que el club retirara los beneficios que les otorgaba. «Al no tener respuesta planifican desde el interior de la cárcel los incidentes que se provocan el día del clásico, que tenían como objetivo que el club sufriera pérdida de puntos y que la nueva Comisión Directiva diera macha atrás», acotó el juez.

 

Con respecto a la conformación de la barra y al vínculo con el club, el magistrado detalló: «Había un núcleo duro» de unas 25 personas. «Peñarol tenía una lista y se la pasaba a la AUF» en donde se aclaraba que ellos eran «colaboradores», que eran los «líderes de las barras».

«Luego una lista de 300 o 400 personas a quienes se les otorgaba entradas y hasta carné sociales que eran solo para un partido», aclaró, y acotó que también había «un sector más amplio de gente violenta que a la menor cosita provocan un incendio de entre mil y 3 mil personas que son los que van a la Ámsterdam. El temor es que ese grupo se convierta en una Mara. Se está trabajando para evitarlo. No quiere decir que con esto (el procesamiento de los cinco barras) se ponga fin».

Escuche la entrevista completa: