ADEOM y la Intendencia de Montevideo se reunirán este viernes en el Ministerio de Trabajo, para intentar destrabar el conflicto con los trabajadores de la División Limpieza, que desde hoy dejan de realizar horas extras, lo que empeorará la situación de la recolección de residuos. El Ministerio de Salud Pública monitorea la situación ante la posibilidad de riesgo sanitario.

La reunión de se dará luego de que el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, asegurara que estaba dispuesto a solicitar al Gobierno que decrete la esencialidad del servicio de limpieza. En estos momentos del año los residuos aumentan un 30%.

El encuentro entre ADEOM y la Intendencia tendrá como puntos centrales «la modificación del sistema de trabajo» en Limpieza, que provocó diferencias entre la Administración y los trabajadores. Ambas partes difieren en las «categorías» de los funcionarios y la forma en que se pagan las ocho horas de la jornada laboral.

El sindicato concurrirá a la reunión con la convicción de que no es posible una declaración de esencialidad, puesto que los funcionarios cumplen su jornada laboral. En declaraciones a Montevideo Portal, Luis Almeida, dirigente de ADEOM, dijo: «Sí puede haber algo en caso de riesgo sanitario, que no es algo que queremos que pase, pero tampoco se puede decretar la esencialidad porque no se puede obligar a los trabajadores a trabajar más».

Mientras tanto, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que la cartera monitorea la situación sanitaria de la capital:

FOTO: Archivo