Martín Lasarte y Nacional son el uno para el otro. No puede ser casualidad que, como futbolista, haya defendido a los tricolores solo una temporada y con eso le haya bastado para ser campeón de América y del Mundo.

Por Fernando Penadés @FernandoPenades

Tampoco puede ser producto del azar que –en otra época menos gloriosa del fútbol uruguayo- haya dirigido al club del Parque en tres campeonatos uruguayos –dos de seis meses, vale aclarar- y los haya ganado a los tres.

Este equipo de Lasarte, al igual que el de 2005 y 2006, no fue un “ballet” ni mucho menos. No obstante, contó con una efectividad más que aceptable de cara al arco rival (26 goles en 15 partidos) y una defensa que, si bien dejó dudas a lo largo de todo el campeonato, fue bien acompañada por buenas actuaciones de Esteban Conde en varios partidos y terminó con buenos números: sólo 12 goles recibidos.

Si sumamos el aceptable trabajo de Nacional al desastroso semestre de Peñarol, a la falta de concreción de Danubio, a la irregularidad de Wanderers y al mal comienzo de Defensor Sporting, la ecuación tiene una sola solución: el tricolor campeón.

En cuanto al juego, el bolso jugó tranquilo desde el comienzo, sabiendo que el empate le alcanzaba y que el bohemio no podía con Rampla. Eso derivó en un primer tiempo aburrido, con control de juego del local pero sin situaciones de peligro.

Kevin Ramírez y Tabaré Viudez fueron los más activos en el equipo de Lasarte y el segundo tuvo la más clara sobre el final de la primera etapa con un fuerte remate que contuvo en forma notable Adrián Berbia.

El segundo tiempo empezó con el gol de Sebastián Fernández cuando los equipos recién se estaban acomodando. Después, más de lo mismo: Nacional haciendo pasar los minutos y Boston River sin complicar más que aisladamente a Esteban Conde, que respondió bien.

Párrafo aparte para la actuación de Boston River. El equipo verdirrojo nunca había participado en primera división y, pese a haber sido fundado en 1939, recién en 1999 se afilió nuevamente a la AUF luego de casi 20 años sin competir.

En 2006 ganaron la entonces Liga Metropolitana (la “C”) y jugaron en la Segunda División Profesional por 10 años, hasta conseguir el ansiado ascenso a primera hace sólo 6 meses. Hoy el equipo de Alejandro Apud terminó sexto en el Uruguayo y ya había conseguido el pasaje a la Copa Sudamericana 2017 con un partido de anticipación.

NACIONAL 1 – 0 BOSTON RIVER

Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Christian Ferreyra, Carlos Pastorino y Marcelo Gadea.

NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino; Santiago Romero, Diego Arismendi (78′ Sebastián Rodríguez), Tabaré Viudez, Sebastián Fernández, Hugo Silveira (72′ Gonzalo Porras) y Kevin Ramírez (62′ Martín Ligüera). Director Técnico: Martín Lasarte.

BOSTON RIVER: Adrián Berbia, Pablo Alvarez, Nicolás Barán, Guillermo Fratta, Martín González; Diego Scotti, William Klingender (74′ Mauro Vila), Pablo Ceppelini, Enrique Etcheverry (61′ Dudu), Diego Gurri y Federico Rodríguez (10′ Douglas Bittencourt). Director Técnico: Alejandro Apud.

Gol: 47′ Sebastián Fernández (N).

Tarjetas amarillas: 44′ Jorge Fucile (N), 45′ William Klingender (BV), 57′ Hugo Silveira (N).