ADEOM y la Intendencia continúan negociando para destrabar el conflicto, al tiempo que la comuna contrató una ONG para reforzar la limpieza de la capital. A todo esto, la División Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud Pública registró un aumento en el volumen de basura acumulada fuera de los contenedores de los barrios con mayor densidad de población en Montevideo.

Según el monitoreo realizado esta semana por el Ministerio, “la situación afecta principalmente los barrios con mayor densidad poblacional, siendo los municipios E (Malvín, Buceo, Punta Gorda, Carrasco) y CH (Pocitos, Punta Carretas, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Tres Cruces) los más afectados”, afirma un comunicado publicado en Presidencia.

En el texto de Salud Pública, de todos modos, no se hace referencia a la existencia de un eventual riesgo sanitario, algo que sería determinante para la aplicación del decreto de esencialidad. “El Plan de Contingencia que realiza el MSP respecto al tema Residuos Domiciliarios  y su recolección se realiza permanentemente durante todo el año”, remarca el texto. Se estima en 3 mil el número de contenedores desbordados.

Mientras tanto, los trabajadores de Limpieza siguen sin hacer horas extras, en el marco del conflicto que mantienen con la Intendencia. El pasado martes se reunieron con la comuna en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta este miércoles, donde continuarán evaluando las propuestas del gremio.

Según Eduardo Brenta, director de Recursos Humanos de la Intendencia, hubo avances sobre la salubridad laboral, aunque aclaró que no hay margen de negociación en los puntos que involucran aspectos económicos:

Por su parte, el secretario general de ADEOM, Facundo Cladera, dijo que los temas más sensibles, como el de los horarios laborales, siguen estancados:

Este jueves los trabajadores de la División Limpieza realizarán una asamblea con paro, lo que empeorará aún más el trabajo de recolección de basura. Ante este panorama, la comuna contrató la ONG San Vicente para reforzar las tareas.

A esta situación se suma la poca colaboración de los vecinos de Montevideo, que estando el contenedor desbordado igual siguen sacando la basura y colocándola sobre la vereda, o incluso colocan allí elementos de gran porte, siendo que para esto último deberían llamar 1950 – 3000 opción 5.

FOTO: Fuentes Confiables – Juan María Pérez y Benito Blanco, a 100 metros de la rambla. Tomada este miércoles a las 6:30 am.