La presencia en Uruguay de la canciller de Venezuela, Delcy Rodriguez, agravó la crisis diplomática en el MERCOSUR. El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, criticó la actitud que Rodríguez mantuvo en Argentina al ingresar a la reunión del bloque sin ser invitada, y la jerarca lo calificó de “poco caballero”. El Pit-Cnt dio apoyo a Venezuela.

Venezuela, suspendida en sus derechos de socia permanente del MERCOSUR, pasa por su peor momento dentro del bloque. Su canciller intentó ingresar el miércoles pasado en Argentina a una reunión en la que estaban los países fundadores del bloque, algo que fue cuestionado por Nin Novoa:

La canciller Rodríguez viajó desde Argentina a Uruguay y realizó una conferencia de prensa en la sede del MERCOSUR. Allí fue consultada por los dichos de Nin Novoa:

La jerarca también se refirió a la supuesta agresión de la que fue víctima en Argentina, cuando ingresó al Palacio San Martín pretendiendo entrar a la reunión de cancilleres. Allí un guardia procuró impedir que entre, pero finalmente Rodríguez logró su objetivo. En esa situación se habría producido la agresión, algo que no quedó registrado en las imágenes televisivas del episodio.

En la conferencia de prensa en Montevideo, Rodríguez tenía puesto un cabestrillo para sostener su brazo. Allí explicó cómo fue la agresión y criticó que Argentina haya asumido la presidencia pro-témpore del MERCOSUR: