Luque, Paraguay – 20 de diciembre de 2016. La Dirección de Competiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol informa que el sorteo para definir los grupos de la Copa Libertadores 2017 se llevará a cabo este miércoles 21 de diciembre desde las 20:00 horas en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol, ubicado en Luque, Paraguay. Durante el evento también se rendirá varios homenajes.
La Copa Libertadores 2017 será la primera edición en realizarse luego de las reformas integrales que surgieron de la estrategia de optimización de las competencias continentales formulada en los últimos seis meses de la mano de consultores especializados y aprobadas de forma unánime por el Consejo de la CONMEBOL en el mes de octubre.
En ese sentido, la edición 2017 del máximo torneo de clubes en las Américas pasará de tener un calendario semestral a uno anual, empezando a finales de enero y concluyendo en el mes noviembre, y contará con la participación de 47 clubes provenientes de las diez Asociaciones Miembro de la CONMEBOL.
“Las reformas que implementaremos en la edición 2017 de la Copa Libertadores potenciarán el fútbol sudamericano a un nuevo nivel. Dentro de la estrategia integral diseñada para contar con torneos más competitivos desde el punto de vista deportivo y comercial, ejecutaremos reformas para mejorar calidad del fútbol a nivel continental y local por medio de una mejora en la calendarización, así como elevar los estándares de gestión deportiva, infraestructura, organización de eventos, seguridad, experiencia en el estadio y televisación para mejorar la oferta de valor a nuestros deportistas, técnicos, clubes y sobre todo, los aficionados”, explicó Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL.
HOMENAJES. En el mismo evento la CONMEBOL entregará el trofeo de la Copa Sudamericana al Chapecoense, de Brasil, y un premio especial Centenario CONMEBOL al Fair Play al club Atlético Nacional de Medellín, Colombia.
Por otra parte, por designación de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), la Confederación Sudamericana de Fútbol galardonará como dirigente destacado a Horacio Cartes. El galardón lo entregará Robert Harrison, presidente de la APF.
Finalmente, se rendirá un homenaje a la selección argentina campeona del mundial de fútbol México 1986, a 30 años de su concreción. Los técnicos Carlos Salvador Bilardo y Carlos Pachamé y los jugadores Nery Pumpido, Óscar Garré y Óscar Ruggeri recibirán el reconocimiento.
En el marco del sorteo de la Copa Libertadores 2017, este miércoles 21, la Confederación Sudamericana de Fútbol hará entrega del trofeo de la Copa Sudamericana a la Associação Chapecoense de Futebol como Campeón de la edición 2016 del torneo, así como del reconocimiento extraordinario del premio “Centenario CONMEBOL al Fair Play” al Club Atlético Nacional de Colombia.
La determinación de nombrar a la Associação Chapecoense como Campeón de la Copa Sudamericana 2016 y al Club Atlético Nacional de Medellín como Vice-Campeón del certamen, fue tomada el pasado 05 de diciembre por el Consejo de la Conmebol, en su calidad de autoridad permanente encargada de hacer cumplir los Estatutos de la Institución.
Esta decisión estuvo motivada por la carta del Club Atlético Nacional, enviada el 30 de noviembre a la Confederación Sudamericana de Fútbol, invitando “a entregarle el título de la Copa Sudamericana a la Associação Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”.
Es por ello, que mañana 21 de diciembre, la Associação Chapecoense de Futebol recibirá el trofeo de la Copa Sudamericana. Además, en su calidad de campeón clasificó directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017, disputará la Recopa Sudamericana en febrero de 2017 y la Copa Suruga Bank 2017.
Por su parte, el Club Atlético Nacional recibirá por única vez el premio “Centenario CONMEBOL al Fair Play”.
“El reconocimiento a estos dos grandes equipos sudamericanos nos demuestra la grandeza de nuestro fútbol y nos recuerda la importancia del valor del espíritu de paz, la comprensión y el juego limpio entre adversarios”, señaló Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL.