El Presidente Tabaré Vázquez visitó a las personas afectadas por la tormenta que destrozó varios barrios en San Carlos y otras localidades de Maldonado. Adelantó que la energía eléctrica se repondrá esta tarde al 90 % de los usuarios y que los servicios de agua potable y de salud están funcionando. Adelantó que en materia de reconstrucción de la ciudad “se va a trabajar de la misma manera” que en Dolores.

Vázquez dijo a los medios locales y nacionales que lo acompañaron en la recorrida que la evaluación de los tres niveles de gobierno será clave para organizar la reconstrucción de la ciudad. “Ya han venido chapas, ha venido pórtland, la reposición de energía eléctrica quedará cubierta en un 90 % para esta tarde, hay agua potable, hay asistencia sanitaria, la respuesta a lo inmediato ya está dada”, sostuvo.

El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente dispusieron equipos que visitarán las casas afectadas para evaluar las respuestas a cada situación. “Se va a trabajar de la misma manera” que en Dolores», adelantó el Presidente.

También consideró que en esa oportunidad quedó demostrado que el país está preparado para afrontar situaciones de este tipo. “El Estado tiene que desarrollar todas las acciones para brindar sanidad, seguridad, agua potable, luz eléctrica, y después viene la atención de lo material; hay una ley que se aprobó sobre cambio climático y situaciones de emergencia, que desplegó un sistema de emergencias con sistemas locales coordinados y trabajando todo el año, con respuesta inmediata”, señaló.

Vázquez recordó que en esa localidad de Soriano, afectada por una turbonada en abril, las nuevas viviendas están mejor preparadas contra los efectos de los fenómenos meteorológicos que las anteriores. Consideró: “Ese es el camino” tras embates del cambio climático, mediante reasentamientos en aquellos lugares donde las viviendas sean muy precarias, para mejorar las condiciones de vida

“Para eso, es necesario una cartera de tierras, una cartera de materiales, y así se está trabajando. Y la respuesta no es mágica, no se soluciona de un día para el otro, pero con la solidaridad de todos vamos a salir adelante”, aseveró el mandatario.

Sobre la oportunidad de las advertencias meteorológicas, marcó que estos hechos que ocurren en minutos se pueden predecir con antelación “ni acá ni en ningún otro país”. Mencionó que hay ejemplos habituales en países más desarrollados y tecnificados. “Nos tenemos que preparar hacia el futuro, porque estos acontecimientos pueden ocurrir”, sentenció.

El Ejército Nacional trabaja con 60 militares, móviles y un camión con una capacidad de 10 toneladas de carga, que se ocupan del despeje de calles, rutas y caminos.

El Instituto Nacional de Alimentación aportó 40 canastas de alimentos para sostener la seguridad alimentaria de las familias desplazadas.

Además, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recibe todas las solicitudes laborales de la industria de la construcción, que en esta etapa del año comenzó la licencia.

(Foto y fuente: Presidencia)