Según informa Montevideo Portal, la causa iniciada por el Dr. Gustavo Salle contra el Vicepresidente por posible usurpación de título será archivada, siempre que la Jueza atienda la solcitud del Fiscal.

Hoy se cumplía la fecha para que el fiscal Carlos Reyes entregara a la jueza Ana de Salterain su resolución sobre la causa del título de Raúl Sendic.

Semanas atrás, la jueza Ana de Salterain pidió información al Ministerio de Educación sobre la carrera de licenciado en Genética Humana. La Universidad de la República ya había confirmado tiempo atrás que no existe una licenciatura en genética humana en nuestro país.

Al recibir la comunicación del MEC en la que se aclaraba que ninguna institución en el país otorga ese título, se esperaba que el fiscal Carlos Reyes pidiera el archivo de la causa.

Según informaron a Montevideo Portal fuentes del caso, el fiscal decidió archivar la causa hoy y no continuarán las indagaciones a Sendic a nivel judicial por este tema. La defensa de Sendic explicó a Montevideo Portal que si bien aún no fue notificada formalmente de la resolución y los fundamentos del fiscal, sí se confirmó que la causa se archiva al no constatarse delito.

El abogado Gúmer Pérez dijo a Montevideo Portal que como este tema está vinculado «a la defensa de la institucionalidad del país, porque estuvo en tela de juicio la credibilidad del vicepresidente, ahora el sistema político, que fue el que cayó sobre su espalda, tiene que hacerse cargo de lo que dijo».

«Los argumentos usados por la defensa fueron los considerados de recibo por la fiscalía. El vicepresidente no cometió delito, no usurpó ningún título, y ni de forma privada ni pública hizo ostentación del título; lo que queda demostrado en el expediente es que él obtuvo una licencia en La Habana para realizar actividades de investigación y docencia. Es la prueba contundente que surge del expediente, porque está agregada allí la currícula de Sendic en la Habana, en la que se indica que obtuvo esta  licencia para ejercer la docencia en genética humana», agregó.

Pérez explicó que Sendic ya fue notificado y que los abogados se reunirán con él esta tarde, en la que les comunicará si piensa iniciar alguna acción.