Por un lado, el intendente Yamandú Orsi, el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, y el responsable de la Unidad de Guardaparques, Líber Sequeira, recorrieron el límite norte del área protegida (Humedal de Santa Lucía) e hicieron una evaluación del control del sistema ambiental. Por el otro, el doctor en Ciencias Biológicas, Luis Aubriot, realizó un testeo de la primera boya de medición remota y continua de la calidad del agua en la cuenca. Luis Aubriot y Leonado Herou explicaron a HOY CANELONES la actual situación actual de la cuenca del río Santa Lucía.

Un poco mejor

El doctor Luis Aubriot está trabajando a nivel nacional para medir la contaminación del agua de la cuneca. En conjunto con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Obras Sanitarias del Estado (OSE) y ANTEL, trabaja en la colocación de boyas para medir la calidad del agua. “Estas boyas permitirán conocer más en detalle el estado del río y cómo se comporta”, declaró.

Por el momento, hay una primera boya instalada en la cuenca funcionando de forma primaria, en evaluación. “Estamos haciendo ajustes en conjunto con los técnicos. El equipo de medición necesita una calibración muy fina”, explicó el académico. La segunda boya se instalará en los primeros meses del año que viene, y se seguirán colocando sucesivamente hasta completar un total de cuatro artefactos. “Nos quedaremos un poco cortos con cuatro boyas instaladas, debido a la inmensidad de la cuenca”, admitió Aubriot.

Para el doctor en Ciencias Biológicas, este proyecto de medición continua necesita más soporte institucional. “En mi opinión, el proyecto necesita más apoyo institucional. Se está trabajando muy a pulmón. Para estos equipos se requiere cierta inversión y sería deseable que, a futuro, las boyas estuvieran en muchas cuencas del país”, indicó.

En cuanto al vertimiento de sustancias por parte de terceros, Aubriot destacó que se está tomando conciencia. “Hay productores que tienen un cuidado natural con el río, lo hacen sin que se les obligue”, manifestó Aubriot. Sin embargo, muchos particulares siguen arrojando residuos. “Algunas industrias lácteas en San Ramón siguen vertiendo importantes cantidades de organismos al río. Sobre todo algas y micro algas, que pueden ser muy dañinas, pero también cantidades de materia orgánica”, indicó.

Entre el humedal

Las autoridades departamentales también hicieron una revisión del Río Santa Lucía, en el marco del Plan de Control y Vigilancia Ambiental. Dicho plan está en pie hace dos años y consiste en controles de rutina en distintos formatos, recorridas aéreas, por agua y por tierra. Se ha incorporado también el uso de imágenes satelitales para detectar infracciones. “Lo mas importante que hemos desarrollado en este plan es el control social: no tenemos un policía cada cien metros y hay lugares que son difíciles de vigilar. En esos casos, los vecinos nos dan una mano e informan sobre acciones de terceros, que entienden que no son correctas”, indicó Herou.

El Gobierno de Canelones se debe encargar del cuidado de 21.000 hectáreas de humedales del Río Santa Lucía. El director de gestión ambiental manifestó que, meses atrás, hubo infracciones importantes pero “se aplicaron las sanciones correspondientes”.

Recorrida de autoridades

En cinco embarcaciones, días atrás, las autoridades recorrieron el Río Santa Lucía en el límite norte del área protegida (Humedal de Santa Lucía), que se comparte con los departamentos de Montevideo y San José.

Durante el periplo se pudieron apreciar los principales valores naturales de la zona, así como evaluar de manera presencial los resultados de dos años de desarrollo del Plan de Control y Vigilancia Ambiental de Canelones. Cabe consignar que el equipo de guardaparques efectúa recorridas similares a las de hoy de manera periódica, además de realizar vigilancia aérea y por tierra en vehículos livianos.

 

 

FUENTE CANELONES HOY