El área de Patrimonio de la Intendencia de Canelones impulsó un proyecto de remodelación en el castillo, en el año 2007, y comenzó con las gestiones en 2011. Se remodeló una parte del castillo pero se espera reconstruirlo en su totalidad a futuro. Se instalaron en la sección remodelada la Oficina de Patrimonio de la Intendencia y una sala de muestras temáticas.

HOY CANELONES conversó con Jorge Repetto, director del Área de Patrimonio de la Intendencia de Canelones.

Proceso de remodelación

La propuesta de remodelar el castillo vino por parte del Instituto Histórico de Canelones. A partir de allí se iniciaron las negociaciones con los antiguos propietarios. El Instituto, además de proponer la idea, ofreció los plano de mensura, a cargo del ingeniero Óscar Nóbile.

En el año 2011, por resolución, se incorpora el castillo a dominio municipal. Luego se presenta el proyecto de remodelación a Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). “La remodelación parte de un proyecto original que involucra el fortalecimiento del sector vitivinícola”, declaró Repetto. “Con esta gestión ha habido alguna transformación del primer proyecto, sin perder los objetivos finales, que involucran la generación de un parque en el entorno, la instalación de la Oficina del Patrimonio en la primera reconstrucción del edificio y la reconstrucción del edificio en su segunda etapa, para generar un espacio que contemple el desarrollo de la producción y de la cultura del departamento”, agregó.

Lo que se inauguró ayer fue la primera parte de la reconstrucción del edificio, donde antiguamente estaba instalada una bodega. Se instaló en la parte superior de esta facción la oficina del área, y en la parte inferior se inauguró una sala de reuniones y exposiciones. “La muestra que tuvimos ayer expuso el desarrollo del vino y de la uva en canelones”, indicó el director de Patrimonio.  Dijo, además, que no se sabe aun cuándo se reconstruirá la segunda parte del castillo, donde está ubicado el torreón. Patrimonio buscará la forma de financiamiento de esta facción. “Vamos a buscar las medidas de conservación porque es un edificio muy antiguo, y después las formas de reconstrucción para instalar un proyecto viable allí”, agregó.

WArea

Año patrimonial

El director de Patrimonio calificó a 2016 como un año positivo. “En términos de infraestructura logramos reabrir el Museo Departamental Spikerman y tuvimos mejoras sustantivas en la Quinta de Capurro. Hicimos también algunas inversiones en Las Piedras, en el Museo de la Uva y el Vino, y logramos consolidar proyectos sobre tango, mirando al centenario de ‘La Cumparsita’ en 2017”, dijo Repetto. Explicó también que existe un plan presupuestal vinculado a la consolidación de todos los museos departamentales, al cierre del período de gobierno.

WCastillo

En cuanto a la apertura de Museo Arqueológico ‘Prof. Antonio Taddei’, ubicado en el Parque Artigas de la Ciudad de Canelones, Repetto declaró que no se llegó a realizar para fin de año. “Se acondicionó el edificio, y estamos en un proceso de selección y preparación de la muestra. Pensamos que entre marzo y abril reabriríamos el museo”, explicó.

 

FUENTE HOY CANELONES