Comenzó el Programa Educativo de Verano del Consejo de Primaria en 130 Escuelas involucrando a 12.000 escolares. Se extiende hasta el 10 de Febrero y quienes aún no se hayan inscripto lo pueden hacer vía web.

El Consejero de Primaria, Pablo Caggiani, explicó a DIVISIÓN NOTICIAS el alcance de este año:

En vacaciones también se aprende. Y mucho. Esa es la clave del Programa Educativo de Verano (PEV): un espacio de enseñanza y aprendizaje llevado a cabo en un tiempo de vacaciones y de disfrute. De algún modo, el PEV es, para todos los niños que participan de esta propuesta del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), un tiempo de juegos, diversión, entretenimiento, creatividad y salud desarrollado al aire libre, pero también es un tiempo de aprendizajes, de cuidado del medio ambiente, de adaptación, de incorporación de hábitos, de construcción de vínculos, de interacción entre pares e interacción con adultos. Es decir, para todos los niños que participan de la propuesta –así como también para los adultos–, cada día de asistencia al PEV significa un crecimiento en todos los sentidos.

Entre las muchas experiencias que se desarrollarán en la 27ª edición del PEV, que en este 2017 involucrará a alrededor de 12.000 alumnos en más de 130 escuelas y jardines de todo el país –con la participación de un importante número de directores, maestros, profesores y auxiliares–, puede mencionarse el énfasis que habrá en las áreas de Educación Física y Educación Artística, ya que la premisa es hacer del verano un camino de encuentros, ideas, color y movimiento.

También habrá un énfasis en el trabajo de los docentes relacionado a la transición de ciclos, especialmente para los niños más pequeños que ingresan por primera vez al sistema educativo, es decir, para los niños de Nivel Inicial que pasan a Primaria, así como también para los alumnos de 6° año que seguirán su camino de aprendizaje en la Educación Media. El clima distendido, de juego y de diversión del PEV es, en este sentido, lo que más ayuda a un buen trabajo para este período de adaptación y transición en todos sus aspectos.

Vale recordar que durante el PEV los niños desayunan y almuerzan en la escuela, pero por sobre todo, los niños suman más tiempo de aprendizaje con sus maestros, incorporando horas adicionales a las que tuvieron durante el año.

También cabe recordar que, como viene haciéndolo desde hace una década, la empresa Unilever suma su granito de arena para que el PEV sea una experiencia inolvidable para los niños, acompañando al CEIP en la organización de diversas actividades divertidas y pedagógicas, como será en esta oportunidad la visita guiada a la Escuela Rural N° 294 de Jaureguiberry –la primera escuela pública sustentable del país y de América Latina–, contándole a los niños que trasladarán hasta allí todo lo relacionado al reciclaje y la reutilización de residuos, para luego realizar en otras escuelas de los departamentos de Canelones y Maldonado actividades de recreación con animadores, música y baile, incorporando conocimientos aprendidos en la Escuela Sustentable.

En suma, como ya se dijo, en vacaciones también se aprende y mucho, los niños viven un verano en el que incorporan saberes y disfrutan al mismo tiempo, compartiendo experiencias que luego serán historias que ellos trasladarán a sus familias y amigos. En este sentido, el PEV es un proyecto que se ha convertido, a lo largo de 27 años, en un actor activo para seguir mejorando el rendimiento escolar de nuestros niños.