Gracias al acuerdo de complementación económica entre Uruguay y Colombia, las empresas nacionales Indulacsa –con plantas industriales en Cardona y Salto-, y Conaprole, podrán concretar negocios con productos lácteos con preferencia arancelaria, por 2.056 toneladas, informó la economista del Instituto Nacional de la Leche, Mercedes Baraibar a la Web de Presidencia de la República. Agregó que la opción debe concretarse antes del 31 de julio. En 2016 fueron exportadas 1.000 toneladas y recordó que hay acuerdos de cupo con preferencia también con Estados Unidos y México.

Baraibar detalló que para 2017 se presentaron las empresas Conaprole e Indulacsa. “La adjudicación de ese cupo se hace en base al decreto 123/2012 que determina que el 80 % es en base a antecedentes y 20 % para empresas que no tienen antecedentes”. Informó que “el 100% de las exportaciones de leche en polvo a Colombia en 2016 fue de Conaprole, por lo que para 2017 fue adjudicado el 80 %, que significa 1.645 toneladas, y a Indulacsa, el restante 20 %, 411 toneladas”.

Estados Unidos principal abastecedor de Colombia

La preferencia arancelaria es de 93 %, lo que significa que se paga 7 % de arancel.

“La exportación de leche en polvo a Colombia es volátil, pues ingresa al mercado cuando tiene falta del producto; su principal abastecedor es Estados Unidos, con el que tiene un tratado de libre comercio”, dijo Baraibar en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

“Nosotros entramos en la cola de lo que queda para comprar. Han habido años donde no se ha usado el cupo, no porque Uruguay no quiera usarlo, sino porque Colombia no compra, y otros donde se ha usado 100 %. En 2016, se usó el 50 %, en 2015 nada y en 2014 se uso el 100 %”, ejemplificó.

En 2016, fueron exportadas 1.000 toneladas de leche en polvo por 2.400 dólares la tonelada, cifra similar a los precios que se negocian en mercados internacionales.

Baraibar expresó que a principios de año se otorga a las empresas el derecho a usar el cupo para que luego concreten sus negocios. “Antes del 31 de julio deberían usar el asignado con preferencia arancelaria”, indicó.

Además, Uruguay posee cupos de exportación en Estados Unidos por 1.428 toneladas anuales de quesos, en México para 6.600 toneladas anuales de quesos y 5.000 de leche en polvo. La referente del INIA enumeró que esos cupos se concretaron en el marco del tratado de libre comercio con México, en el acuerdo de complementación económica con Colombia y que en Estados Unidos se logró en negociaciones en la Organización Mundial de Comercio.