Como ya es tradición todos los eneros, se viene llevando a cabo en Jesús María (Córdoba, Argentina) el Festival Nacional de Doma y Folklore, evento que va por su 52º edición y que congrega -en este caso del 5 al 16 de enero- a los considerados como mejores jinetes de la región. Entre ellos un maragato dice presente: Sergio Artigas.

En esta edición participan 78 jinetes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en tres modalidades: Gurupa Sureña (monta sobre 12” en cuero de oveja, sin estribos y con un mano en riendas y otra en el talero), Basto Abierto (monta sobre 12” con recado abierto al medio y estribos) y Crina Limpia o En pelo (monta sobre 8” sin montura, solo utilizando espuelas). La delegación uruguaya en tal instancia está conformada por cuatro jinetes: Washington Carballo de Bella Unión, Adolfo Moreira de Salto, Rodofo Mederos de Tacuarembó y el maragato Sergio Artigas.

Con 22 años, este coterráneo desde muy chico estuvo cerca de los caballos y las actividades gauchescas, participando habitualmente de los desfiles tradicionalistas que se realizan en San José y otros departamentos vecinos. Sin embargo, lo que comenzó como un hobby se fue transformando en un gusto que a esta altura se transformó en pasión. “A mi padre siempre le gustaron los caballos y las actividades gauchescas y fue quien me lo inculcó. Siempre desfilábamos, hasta que a los 18 años arranqué con las domas. Junto con dos compañeros más empezamos ‘chiveando’ subiéndonos a algún ternero en casa de algún amigo. La primera jineteada de la que participé fue de vacunos en la Escuela Nº1 de Bañado y desde ahí seguí adelante”; narró Artigas a Primera Hora.

Habitué de las criollas de nuestro departamento, siendo las jineteadas declaradas deporte nacional en 2006, Artigas logró llegar a las finales de la clasificatoria nacional para Jesús María 2017 cumplidas en el marco del Abrazo de las Culturas que se celebra en La Paz (Canelones); en donde se coronó campeón en la categoría de Gurupa Sureña pasando a formar parte de la ‘selección’ uruguaya que nos representa en ese evento.

El pasado viernes, Artigas debutó en el certamen con tal mala suerte que al caer del animal que montaba sufrió un esguince que lo radió de la competencia, aunque ese sabor amargo no pudo con su satisfacción de representar al país en uno de los eventos de jineteadas más importantes del Río de la Plata.

“Estar acá es algo inexplicable, realmente nos deja sin palabras. Para los jinetes éste es el lugar más importante al que queremos llegar, es el sueño de cada domador, y más en nuestro caso que lo hicimos formando parte de algo así como una selección uruguaya de este deporte. En parte siento que le fallé a la gente pero representar a nuestro pueblo y al país es un orgullo muy grande. Nos han ‘tapado’ a mensajes de apoyo y eso la verdad que nos anima mucho”; reconoció Artigas.

Más allá de la desazón por la caída, el maragato ya piensa en su revancha junto a su gente, ya que será uno de los jinetes que tendrá la criolla de la Fiesta Nacional del Mate 2017.