Los fluidos de cianobacterias, conocidos como algas verdes, son una constante de todos los veranos en las costas del país. En algunas playas de Montevideo y del Interior, año a año se ve al agua de color verde, con la presencia de algas tóxicas y de banderas de advertencia bacteriológicas en la torre del los guardavidas. Se han constatado, además, la presencia de animales marítimos muertos por este fenómeno.

Para informar a la población sobre las reacciones alérgicas y tóxicas de los fluidos de cianobacterias, la Unidad de Educación Permanente de la Universidad de la República (UDELAR) lleva a cabo jornadas de difusión en las playas, en las que se informa de las alergias a varios productos químicos. HOY CANELONES conversó con Selva Alé, especialista en dermatología e integrante de la Unidad de Educación Permanente del a UDELAR.

Varias alertas

La campaña lleva ya tres años y se ha desarrollado en departamentos de todo el país. “Son varios temas los que se han tocado, pero nos centramos fundamentalmente en los trastornos alérgicos y tóxicos”, dijo Alé. Actualmente, la campaña se centra en las reacciones tóxicas y alérgicas de las cianobacterias. “Es una forma de bacteria que produce una toxina altamente potente, y que puede ser peligrosa si se encuentra en grandes cantidades”, agregó.

La dermatóloga explicó, además, que las intendencias departamentales lanzan diferentes tipos de alerta en el caso de que encuentren en sus aguas la presencia de cianobacterias. “Hay tres niveles de prevención: verde, cuando no existe la presencia de cianobacterias; amarillo, cuando se encuentran toxinas dispersas, y rojo, cuando el agua toma un color verde y a veces se vuelve una verdadera pasta”, enfatizó. Agregó que cuando el nivel de alerta es rojo la prohibición es absoluta y que cuando es amarillo no se recomienda el contacto con el agua.

En la piel y en el organismo

Durante los tres años de la campaña, la Unidad ha constatado que las zonas del Río Uruguay, Río Negro y Río Santa Lucía son las más críticas. Con respecto a años anteriores, Alé informó que en este momento “no estamos en alerta roja, pero hay que estar atentos”. Las reacciones al tomar contacto con el agua contaminada son alergias e irritaciones en la piel, los ojos y la boca. Al consumirla pueden traer consecuencias tóxicas para el organismo.

Otros objetivos de la campaña

La campaña de la UDELAR también advierte sobre la alteración de productos en la tinta de tatuajes temporales. La tinta original con la que se realizan estos tatuajes es henna, de origen vegetal y de color marrón rojizo. Para cambiar este color, muchas veces se altera con otros productos y esta alteración genera alergias en los usuarios. El color que toma la tinta al ser mezclada es negro.

La campaña se centra, además, en los cuidados del sol a la hora no permitida para el baño en la playa, de 10 a 16 hrs., y del correspondiente uso de protección solar y sombreros.