Las compras web, que aumentaron 38% en 2016, serán limitadas a un total de tres por año, según lo decretado por el gobierno a fines de diciembre.

El decreto del Ministerio de Economía del pasado 29 de diciembre señala que «resulta necesario adecuar la reglamentación sobre la materia de acuerdo con las disposiciones legales».

«Las condiciones normales de mercado se han modificado por lo que se entiende pertinente disminuir la cantidad de envíos que podrán recibirse al año, a fin de que no se desvirtúe el régimen», agrega el texto.

De esta forma las compras web serán «hasta un máximo de tres veces por año civil por cada persona física». En el año 2016 el límite era de cuatro compras por año.

Además continúa vigente el valor máximo de compra de 200 dólares y que la mercadería no supere los 20 kilos.

En 2016 se realizaron un total de 346.596 compras vía web al exterior bajo este régimen, informó la Dirección Nacional de Aduanas. En 2015 el total había sido de 250.960, es decir, un 38% menos.

La cifra de compras en diciembre fue de 56.240, la cual prácticamente duplica al resto de los meses del año y supera por 16.735 el número registrado en diciembre de 2015.

El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, defendió hoy viernes las nuevas restricciones a las compras a través de internet, una medida que se aplica desde el pasado 1° de enero.

Hasta 2016, los uruguayos tenían permitido recibir hasta cuatro envíos exonerados anuales. Un decreto del MEF limitó esa cifra a tres. La resolución no fue comunicada ni por el MEF ni por Aduanas.

Los demás requisitos se mantienen: un valor máximo por compra de US$ 200 y la mercadería no puede sobrepasar los 20 kilos. Además, se exige que el comprador sea mayor de edad y dueño de la tarjeta de crédito o débito internacional usada en la transacción.

(uypress)