El programa «Mar al alcance» se enmarca dentro de la política de accesibilidad e inclusión que lleva adelante el Gobierno de Canelones, a través de diferentes direcciones generales. Se trata de generar sitios de playas accesibles donde las personas puedan tener equipamiento para acceder y permanecer en la playa y tomar baños de mar. Su acceso se adecua con alfombras costeras accesibles de madera y sillas anfibias disponibles para el público sin costo alguno.

Todos los martes y jueves se realizan jornadas donde participan instituciones y organizaciones sociales junto a funcionarios/as de la Intendencia de Canelones (Dirección General de Cultura, Dirección de Turismo y Dir. Gral de Desarrollo Social).

Este jueves 12 de enero se llevó a cabo la primera experiencia donde participaron adultos mayores del hogar Municipal de Pando y del hogar de ciudad de Canelones, perteneciente a ASSE, junto a familias del barrio San Isidro de Pando.

Delia Bianchi, Responsable del Área de Discapacidad destacó la participación de los funcionarios municipales, en especial la de Álvaro Hernández del Centro Mantenimiento de Flota, quien recuperó las sillas anfibias utilizadas por todas aquellas personas que disfrutan de esta playa accesible. De ahora en más dicho Centro funcionará un taller de ayuda técnica que se encargarán de las sillas anfibias así como de las alfombras costeras accesibles para la arena.

Según Bianchi, la novedad es estar trabajando en la unificación de acciones, que a veces están por separado, pero que en este caso las han reunido, sosteniendo y dando curso de acción a futuro, como política estable y que transforma la estructura de funcionamiento de la institución.

El Municipio de Atlántida y la Dirección General de Gestión Ambiental participan activamente en la iniciativa, así como la Dir. Gral de Tránsito y Transporte.

«Sueño cumplido»

Gabriela, mamá de Brisa, una joven discapacitada de 16 años, manifestó su alegría por poder contar con una bajada a la playa accesible. Ellas viven en Pinamar y se trasladan a Atlántida para disfrutar de la playa. «Ya no podía trasladarla más por la arena, para mi es un sueño cumplido», fueron algunas de sus reflexiones.

Mar al alcance persigue que la próxima temporada haya más sitios de playa accesible en toda la costa canaria.

img_1369