El enfrentamiento de Donald Trum con los fabricantes de automóviles ha sumado un nuevo capítulo. Ahora es BMW la que apareció en la mira, luego de ratificar que seguirá adelante con la apertura de una nueva fábrica en México. Frente a esta noticia, el presidente electo de los Estados Unidos advirtió que, en ese caso, esos vehículos deberán pagar un arancel de importación del 35 %, el mismo valor que se le impone en nuestro país a los modelos importados de países con los que no hay acuerdo de libre comercio (Brasil y México).

Ahora Trump amenaza a BMW con una receta argentina

Ejecutivos de BMW y representantes del gobierno mexicano, en San Luis Potosí, México, el pasado 16 de junio de 2016, durante el anuncio de la nueva fábrica EFE

«Yo le diría a BMW que si quiere construir una fábrica en México para vender autos en Estados Unidos sin pagar una tasa del 35%, que se olvide del asunto», dijo Trump, al ser interrogado por el diario alemán Bild sobre la fábrica que BMW quiere abrir en San Luis Potosi, en el norte de México, en 2019, para producir el Serie 3.

 

REUTERS

Consultado por la agencia AFP, BMW se abstuvo de reaccionar directamente a las declaraciones del futuro inquilino de la Casa blanca. La construcción de San Luis Potosi, actualmente en curso, «prosigue como estaba previsto y concluirá en 2019», se limitó a decir un portavoz del grupo en Munich. BMW también recordó su importante presencia en Estados Unidos, pues su fábrica de Spartanburg es su mayor sitio de fabricación en el mundo.

Ahora Trump amenaza a BMW con una receta argentina                                 Planta de BMW en Spartanburg, EE.UU.

«Somos un exportador neto en Estados Unidos, donde producimos y exportamos más autos que los que vendemos en el país, lo que es bueno para la economía», dijo el portavoz, refiriéndose al mercado de Estados Unidos como a una «segunda casa» para BMW.

Ahora Trump amenaza a BMW con una receta argentina

Planta de BMW en Spartanburg, EE.UU.

Las amenazas de Trump arremetieron con todo la semana pasada, antes de la apertura del Salón de Detroit. La destinataria fue General Motors, también por futuros planes para México. Rápida de reflejos, Ford frenó un proyecto de 1.600 millones de dólares para el país azteca y anunció una inversión de 700 millones de dólares para Michigan. En ese sentido, FCA (FIat-Chrysler) destinará 1.000 millones de dólares para modernizar sus plantas en los Estados Unidos.