La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, defendió la actuación de su cartera en el traslado de los pacientes de Aldea de la Bondad. De hecho, reiteró la necesidad de continuar retirando al resto de los internos de esta ONG. En tanto, la oposición notificó a la ministra que una de las muertes fue denunciada penalmente.

Arismendi compareció el pasado miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Allí explicó que los informes técnicos en poder del MIDES confirman que los traslados se podían realizar.

El contrato entre el INAU y Aldeas de la Bondad se venció y por eso los pacientes debían ser trasladados, recordó la jerarca, quien dijo estar «dolida» por no haberlo hecho antes:

«El traslado en sí realizado por la Fuerza Aérea no determinó el fallecimiento» de los cuatro pacientes, dijo Arismendi, algo que no fue aceptado por la diputada convocante, la nacionalista Gloria Rodríguez, quien afirmó que los informes médicos señalaron que una de las posibles causas de los fallecimientos fue la ausencia de un ambiente adecuado para contener las patologías e los pacientes:

Finalmente, desde el Partido Colorado, la diputada Cecilia Eguiluz confirmó que uno de los fallecimientos fue denunciado penalmente. Se trata del caso de Ricardo Torres, de 26 años, caratulado como muerte dudosa: