El presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales, Enrique Saravia, estuvo presente este mediodía en La Oral Deportiva en el estudio de Universal para conversar sobre toda la polémica generada en torno a las firmas de los jugadores.
Por: Rafael Castillo
Desatado el hecho de las firmas para los derechos de imagen enmascarada con el pedido de renuncia de la directiva, Saravia dijo que «habían jugadores que fueron llamados pero que no se presentaron a la Mutual. Entonces el Tribunal de Honor mandó a sus asesores a los clubes para consultarlos y recibieron respuesta negativa».
Junto a Brian De Barros, Pablo Munhoz y Gustavo Ancheta, el presidente halagó que «queremos cuidar la identidad del jugador porque hoy en día los códigos se han perdido y muchas cosas cambiaron. Por un tema que era el derecho de imagen salió que había que echar a la directiva. Nunca vendimos los derechos por nuestra cuenta sin ser homologado por asamblea».
Sobre la acusación de estar asociado a Tenfield, expresó que «una estupidez. Si nosotros somos los representantes del gremio y se pide mediante los delegados una reunión, mandamos como tal la invitación a la empresa que maneja los derechos de imagen».
Respecto a la postura ante los referentes de la selección, Saravia marcó que le preguntó a Godín en noviembre en el Complejo Celeste que iba a pasar con FIFPro. «Tras los términos dijeron que Fabian Pumar se iba a hacer cargo. Mandaron su abogado español a Holanda y FIFPro les dijo que no negociaban con jugadores ni abogados, sólo con la gremial. Pumar me dijo que firmaban un acuerdo pero si la mitad de la plata iba a los jugadores de la selección».
Además, puso en cuestión que «Godín y Lugano dijeron que rompieran todos los contratos de derechos de imagen y que ellos ponían la plata. A todo esto el gremio terminó perdiendo anual 545.000 pesos, que era el sustento que teníamos para mantener este fútbol que sigue siendo pobre».
Ancheta a su vez dijo sobre Lugano que «hubo reuniones en el complejo Celeste lo que marca una falta de ética de un tipo que fue capitán. Sabemos cosas de Lugano que no podemos decir porque termina en un proceso penal y judicial».
Sobre las firmas de los jugadores profesionales del medio local, la Mutual por estatuto, Saravia destacó que «podíamos suspender o expulsar a cualquiera de los jugadores del gremio y no lo hicimos porque queremos que ellos mismos digan la verdad».
Escuche la nota completa: