En Estados Unidos, el republicano Donald Trump asume este viernes la presidencia, en una ceremonia cargada de actos protocolares. Todo en medio de un fuerte operativo de seguridad en Washington.

El presidente número 45 de los Estados Unidos. Trump asume este viernes al mediodía de Washington, 14 horas de Uruguay. La ceremonia será en las escaleras del Capitolio. En ese lugar prestará juramento ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y comenzará oficialmente su mandato en la Casa Blanca. Poco antes también deberá jurar su cargo el vicepresidente Mike Pence y se espera, como es habitual, que Barack Obama acuda a la ceremonia.

Tras la toma de posesión, Trump ofrecerá su primer discurso como presidente de los Estados Unidos y posteriormente tendrá lugar el desfile inaugural. Para culminar la jornada histórica, Trump asistirá al tradicional almuerzo en el Congreso y participará en el baile inaugural acompañado de su familia.

Trump espera que el trayecto que une el Capitolio y la Casa Blanca se encuentre repleto de seguidores y estimó en la red social Twitter que «la gente llegará a Washington de forma masiva» para participar en las celebraciones de su investidura.

El operativo de seguridad estará integrado por más de 30 mil efectivos.

FOTO: Twitter Trump