Barack Obama se despidió con un breve discurso antes de partir hacia Palm Spring, en California, para unas breves vacaciones. En el destacó esta «aventura la hicimos con mucha fe en el pueblo americano y su habilidad de unirse».
En un pequeño acto de despedida en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, donde se reunieron personal de la Casa Blanca, asesores y amigos para dar un último adiós a los Obama, el presidente habló.
El ya ex presidente agradeció a sus seguidores y al personal que lo acompañó en la Casa Blanca por haber demostrado «el poder de la esperanza» y se despidió con su lema de campaña: «Sí, se puede. Sí, pudimos».
«Michelle y yo hemos estado a la vanguardia de ustedes. Hemos sido el rostro, la voz al frente, en la pantalla, y no se ha tratado de nosotros, siempre se ha tratado de ustedes. Y todas la cosas sorprendentes que ocurrieron en estos años, dejan un testamento a favor de ustedes», dijo el ex presidente, cuyo discurso fue interrumpido por las cadenas norteamericanas para dar paso a las imágenes de Donald Trump, firmando unas supuestas nueva órdenes ejecutivas.
Barack Obama y su esposa, la ex primera dama Michelle, dejaron hoy Washington por última vez en el helicóptero presidencial con destino a la base aérea de Andrews, desde donde volarán a Palm Springs.
Los Obama fueron despedidos por el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, y su esposa, Melania, tras la ceremonia de investidura celebrada en las escalinatas del Capitolio.