Tras un nuevo estudio realizado entre el 12 y el 18 de enero, la Intendencia de Montevideo garantiza que todas las playas capitalinas están aptas para baño, salvo las históricas playas del Gas, puerto del Buceo y Miramar.

Los resultados muestran que son aptas para baños las playas de Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Santa Catalina, del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata y Carrasco.

En el caso del puerto del Buceo y Miramar los antecedentes históricos indican que no presentan condiciones homogéneas durante la temporada, por lo que pueden aparecer eventualmente valores muy superiores a los límites que indica la reglamentación vigente.

En la playa del Gas la inhabilitación se debe a que existe riesgo físico para baños, debido a la presencia de rocas y corrientes.

Aguas vivas

En el comunicado, la Intendencia recuerda que en caso de aparición de “aguavivas” de aspecto poco común y color azulado, correspondiente al tipo Fragata portuguesa (Physalia physalis),se debe  evitar el contacto, especialmente con sus filamentos azules o violetas. Si se produce el contacto, lavar la zona afectada con la propia agua de mar (evitando frotarse con arena), aplicar compresas o paños fríos. Usando guantes extraer cualquier resto de tentáculos que permanezca adherido a la piel. Consultar al médico si se presentan molestias persistentes luego de contacto accidental.