Cristina Lústemberg, subsecretaria de Salud Pública, recomendó el uso del repelente como medida efectiva para evitar ser picado por el Aedes Aegypti. Recientemente se detectó en Montevideo un caso de chikungunya importado, lo que disparó los protocolos sanitarios en la capital.

Luego de que se confirmara el primer caso de chikungunya, Lústember dijo que el repelente debe ser aplicado en la mañana y en la noche. Además, pidió que quienes ya tuvieron dengue deben reforzar su cuidado, igual que también lo deben hacer quienes viajen o viajaron a Brasil:

A instancias del Ministerio de Salud Pública, los repelentes fueron exonerados del pago del IVA en 2016 como forma de bajar su costo y hacerlos más accesibles para la población. La medida se mantiene este verano y los productos cuestan entre 120 y 340 pesos. La venta no se disparó, como el año pasado, y todavía hay buen stock.

A todo esto, según Lústemberg, se empieza a pensar en alguna de las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti cuando el paciente presenta dolor de cabeza, fiebre, dolor de cabeza, malestar general y alguna erupción cutánea característica:

Y dado que el primer caso de chikungunya se detectó en la capital, la Intendencia de Montevideo activó el protocolo de acción establecido el año pasado, en coordinación con el gobierno nacional. Así lo explicó a Telemundo Analice Berón, directora de Salud de Montevideo: