El Ministerio de Salud Pública dio a conocer un instructivo nacional de control vectorial del Aedes Aegypti, que implica procedimientos de fumigación en determinadas situaciones. Cuando se detecta un caso de dengue, zika o chikunguña (autóctono o importado) se activa la fumigación contra larvas y mosquitos y el rociado de domicilios y sus alrededores. Cuando se confirman varios casos en una zona la fumigación se amplía.

El pasado jueves se reunieron Analice Berón, directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Gabriela Willat, del Departamento de Zoonosis y Vectores del Ministerio, y Laura Solá, directora de Epidemiología de la misma cartera. Allí afinaron detalles del instructivo respecto a los procedimientos de fumigación para el control del vector Aedes aegypti.

Solá, al término del encuentro, explicó: “Hicimos una revisión de cuál debería ser el protocolo de actuación en cuanto al tratamiento químico para el control vectorial en caso de aparición de un caso confirmado de estas enfermedades».

Willat, en tanto, explicó cuál es el protocolo:

Por otra parte, Sola dijo que la cartera recorrerá varias localidades del interior para poder informar sobre el protocolo:

FOTO: Presidencia