Este miércoles miércoles 1° de febrero se abre el denominado “corralito mutual”. Más de un millón y medio de personas están habilitadas para cambiar de mutualista en el marco del período de movilidad regulada del Sistema Nacional Integrado de Salud.

El Banco de Previsión Social informó que son 1.620.000 los usuarios del sistema que están habilitados para cambiar de prestador entre el 1° y el 28 de febrero. Del total de habilitados, 873.891 son trabajadores o empresarios activos, 406.267 son menores de edad, 198.186 son jubilados y pensionistas y 143.237 son cónyuges y concubinos.

Están habilitados a cambiar de mutualista las personas que al 1° de febrero tengan 3 años o más de afiliados a un mismo prestador y quienes en su momento fueron afiliados de oficio en ASSE.

Para efectuar el trámite, el interesado debe presentarse personalmente con su cédula en la mutualista a la que se quiere afiliar. No podrán efectuar el trámite terceras personas.

Los cambios realizados entre el 1 y el 10 de febrero tendrán vigencia a partir del mes de febrero y los que se realicen a partir del 11 de febrero, regirán a partir del 1° de marzo.

La web “atuservicio.uy” tiene información actualizada sobre los costos de las diferentes mutualistas, además de datos sobre indicadores de salud y de cumplimiento de metas asistenciales.